Tras el acuerdo firmado durante julio de este año entre los gobiernos de Chile y Japón, este martes 4 de octubre, en la Plaza Sotomayor de la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Simulacro Binacional que se realizará el próximo jueves 3 de noviembre, actividad con la cual se conmemorará, de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Mundial del Tsunami.

Durante la ceremonia, el director de la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública (Onemi), Ricardo Toro, se refirió al trabajo sostenido que viene realizando la institución para transformar comunidades vulnerables en resilientes, tarea que -según afirmó- se ha realizado con un enfoque educativo e implementado gracias al apoyo de las 15 direcciones regionales a lo largo del país.

“Dentro de estas acciones se encuentra el programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de ocho millones de personas a lo largo de todo el país y cuya finalidad es fomentar la cultura preventiva y de autocuidado, creando conciencia en la ciudadanía a través de acciones de preparación y entrenamiento”, subrayó.

Toro también hizo hincapié en que con este simulacro, las naciones más sísmicas del mundo unen sus esfuerzos y capacidades en un hecho inédito a través de un ejercicio que movilizará el borde costero de la Región de Valparaíso y que un día después, se replicará en la localidad de Hososhima, prefectura de Miyazaki, Japón.

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Naoto Mikay, dEmbajador de Japón en Chileestacó que pese a la gran distancia que separan a ambos países, Chile y Japón son vecinos a través del océano Pacífico y al mismo tiempo “hermanos sísmicos”, ya que han compartido los mismos problemas y experiencias en terremotos y tsunamis.

“Esta hermandad se ha fortalecido cada vez más tras los eventos del 2010 en Chile y el 2011 en Japón”, puntualizó el embajador Mikay.

De igual manera, subrayó que con este Simulacro Binacional, ambas naciones se anticiparán al resto del mundo, “profundizando ampliamente los conocimientos e intereses sobre los tsunamis”, y aumentando la conciencia sobre la prevención de desastres naturales.

Participación del SHOA

Durante el simulacro se pondrán a prueba todas las capacidades que se han implementado especialmente en comunicaciones.

En esa línea, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, dio a conocer las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante el ejercicio, donde se simulará el evento completo a partir de la información que se recibirá desde el Centro Sismológico Nacional.

La idea, según explicó, es ejecutar todos los procedimientos tal como si se estuviera generando una emergencia real, lo que conlleva, por ejemplo, el envío de boletines con información relacionada con las horas de arribo de la onda y monitoreo de las Estaciones del Nivel del Mar, entre otras cosas.

“Además, durante este Simulacro Binacional se pondrán a prueba todas las capacidades que se han implementado, especialmente en el tema de las comunicaciones, un aspecto fundamental al momento de tomar decisiones en situaciones de crisis”, precisó el representante del SHOA.