En el Hotel Costaustralis de la ciudad de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó el Taller Binacional de Didymo desarrollado en el contexto de la finalización del Programa Didymo Magallanes, el que hasta la actualidad es el más ambicioso desarrollado en Chile bajo el marco de la investigación sobre esta alga invasora, también conocida como “moco de roca”.

En la cita participaron expositores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y de expertos argentinos que llegaron desde Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente UACh

Los diversos profesionales prospectaron un total de 125 cuerpos de agua por un periodo total de 24 meses, en los cuales se generó importante investigación asociada al conocimiento de la biología, física y química de los sistemas hídricos regionales, pesquisando durante este periodo la presencia de Didymosphenia geminata en cinco sistemas hídricos, siendo los hallazgos más importantes la detección en el río Serrano (entre el Parque Nacional Torres del Paine y Bernardo O’Higgins) y el registro macroscópico más austral de didymo en el lago Blanco (Tierra del Fuego).

Durante esta instancia el biólogo marino, Marco Antonio Pinto Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt y co-investigador de la Fundación CEQUA, participó con la charla “Didymosphenia geminata en la Provincia de Última Esperanza”, en la cual se enfatizó la taxonomía, ecología y los efectos económicos y ecológicos que se pueden generar con el ingreso de la microalga hacia los parques nacionales de la Región de Magallanes.

Foto UACh

El director del programa, Dr. Máximo Frangópulos, complementó que “durante esta instancia lo que se busca es compartir e intercambiar los diversos conocimientos obtenidos en relación con las distintas investigaciones y acciones generadas en ambos países frente a la problemática didymo. Esto, con el fin de minimizar el impacto de la presencia de esta alga en cuencas binacionales y pasos fronterizos”. La idea, agregó el investigador, es trabajar en el futuro medidas en conjunto que ayuden a mitigar sus efectos invasores.

En el Programa Didymo Magallanes, que se desarrolló durante dos años, se buscó pesquisar la presencia de esta microalga en los diversos cuerpos de agua de la austral región, siendo una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, y ejecutado por la Fundación CEQUA.