Luego que el pasado jueves 22 de septiembre se conociera el hundimiento del pontón de habitabilidad en el centro de cultivo “Tránsito” de la empresa salmonicultora Cermaq Chile en la Región de Aysén, volvió a la palestra la respuesta de la autoridad marítima y, a su vez, carencias en ese tipo de estructuras, como la falta de un tripulante especializado de máquinas.

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Si bien en la oportunidad distintos actores del sector se refirieron al tema, restaba que lo hicieran las compañías que se dedican a la construcción de estos artefactos navales que han sido cruciales en el desarrollo de la industria del salmón.

Fue así que AQUA conversó con el gerente general de Sitecna, Eduardo Mas, quien afirmó que “sí son seguros”.

¿Cuántos pontones ha construido Sitecna?

Sitecna ha construido más de 500 plataformas, entre bodegas, muelles, pontones habitables y otros usos.

De dicho número, ¿cuántos han sufrido siniestros y cuáles han sido las principales causas?

No tenemos una cifra exacta de los que han sufrido siniestros por cuanto algunos han sido de bodegas pequeñas o plataformas de trabajo. De las plataformas habitables hemos conocido de muy pocos siniestros, dos o tres, no más que eso. No tenemos la cifra exacta porque no siempre se comunica al astillero un evento de ese tipo. Es más, muchas veces es información que se mantiene en reserva por parte de los usuarios.

Las principales causas se deben a golpes o choques de embarcaciones mayores que no son atendidas oportunamente. El concreto armado no se rompe o raja como podría pensarse. Normalemente se triza y podría desgranarse en la parte más afectada. Esto produce una vía de agua que si es controlada oportunamente o aislada mediante el cierre de las puertas estancas, no debiera pasar a convertirse en un hundimiento.

Nos hemos encontrado que la gente a bordo no siempre tiene conciencia de que el hecho de habitar en un elemento flotante demanda una preparación y entrenamiento diferente al de habitar en tierra.

A partir de lo anterior, ¿diría que los pontones son artefactos seguros?

Sí, muy seguros. En esto puedo ser muy enfático. Se diseñan con elementos, alarmas y sistemas para que la seguridad sea máxima. No hay ninguna plataforma que se haya hundido porque sí, por falla de material o de construcción. Los siniestros hasta aquí conocidos se deben a algún motivo externo, al mal uso o mala mantención.

Un pontón con sus elementos de seguridad bien mantenidos y bien utilizados es capaz de soportar muy malas condiciones sin problemas ni riesgos. Puede que se caigan algunas cosas dentro de la casa, libros, platos u otros pero nada de peligro.

De todas formas, ¿cuáles son las principales recomendaciones de mantención para evitar siniestros como el hundimiento sucedido hace poco?

Es primordial tener presente los siguientes aspectos fundamentales: la capacitación, preparación y entrenamiento del personal que lo habita.

La capacitación de cada tripulante es muy importante, algo que hoy no todos, la verdad, muy pocos, realizan. La gente llega a bordo sin saber ni siquiera porqué las plataformas flotan, y esto que viven allí por varios días. Ni mencionar la capacitación para el uso adecuado de sistemas de alarmas, achique, combate de incendios, entre otros.

El segundo aspecto fundamental es la mantención operativa de los elementos de seguridad. Probar regularmente los sistemas de alarma y verificar que estén operativos y que permanezcan en esa condición. Nuestros técnicos han encontrado en muchas casas flotantes sistemas de alarma desconectados con el fin de que las sirenas o luces de advertencia no molesten a la actividad diaria.

Por lo anterior, no cabe duda que nuestros pontones son seguros, ya que de otra forma tendríamos que lamentar más siniestros.

En términos de trabajadores, ¿con qué sistemas de seguridad cuentan los pontones de Sitecna?

Es importante destacar que los riesgos y por consiguente situaciones más graves que pueden ocurrir a bordo, que ponen en peligro la vida de los tripulantes son dos, un incendio o una vía de agua no controlada (inundación, con posibilidad de hundimiento).

Ahora bien, desde que se comenzaron a diseñar plataformas para albergar vida a bordo, se implementaron elementos y sistemas que aseguraran el resguardo de las personas que las habitarían. Escotillas, mamparos y puertas interiores estancas con sensores de abertura, sensores de inundación, alarmas de humo, sistema de achique, circuitos de incendio, entre otros. Son muchos los elementos considerados para aumentar la seguridad de la vida a bordo. Lo principal es que los trabajadores debieran exigir y autoexigirse capacitación del uso de cada elemento.

En este sentido, hemos visto que muchas veces las empresas se ocupan de la capacitación de su gente pero son los mismos usuarios los que no asumen que el lugar donde habitan es un artefacto naval sujeto a condiciones diferentes a las de tierra. Falta esa mentalidad marítima y responsable de los propios tripulantes.

Considerando esa mentalidad terrestre de la gente, en Sitecna nos hemos abocado a la tarea, desde hace más de un año, de aumentar y mejorar los sistemas de seguridad a bordo teniendo en cuenta esta realidad.

¿En qué nuevas tecnologías están trabajando para garantizar esa seguridad?

Ya pronto a salir, tenemos un producto que permitirá automatizar los principales sistemas de seguridad. Se trata de una placa electrónica que en forma completamente autónoma e independiente activará sistemas de achique (control de inundación), circuitos de incendio y mejorará el sistema de alarma de puerta estanca abierta. En este escenario, la actividad humana ya no sería determinante, tampoco excluyente, en el combate de situaciones de riesgo como podrían ser una inundación o incendio.

Ese nuevo producto se instalará en toda construcción nueva de Sitecna a partir de este año. También se ha diseñado para ser instalada en los actuales pontones con algunas limitaciones que obedecen a características de un diseño más antiguo.