Entre el 9 al 14 de octubre en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, en Brasil, se llevó a cabo la 17 versión de la Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas (International Conference on Harmful Algae – ICHA), que es realizada cada dos años y por primera vez se hizo en Latinoamérica. Fue organizada por un extenso grupo de participantes de Brasil y a nivel internacional, siendo el director del Comité Organizador el Dr. Luis Proenҫa, del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC).

Del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) asistieron Leonardo Guzmán, Óscar Espinoza, Pamela Carbonell, Rodrigo Martínez, Ximena Vivanco (Puerto Montt), Fernanda Cornejo (Aysén), Gemita Pizarro y César Alarcón (Punta Arenas).

Ximena Vivanco explicó que este encuentro corresponde al más importante sobre algas nocivas a nivel mundial. «Es una oportunidad para conocer los avances que se realizan en otras zonas geográficas, y mostrar las temáticas relevantes que el país ha desarrollado dentro de esta materia, además de generar contactos para futuras colaboraciones», destacó la licenciada en Biología Marina y candidata a Magíster en Gestión Ambiental.

En esta edición, las temáticas abordadas en la conferencia fueron algas nocivas, desde células a pesquerías, especies, toxinas, ecología, manejo y nuevas tecnologías.

Competencia fotográfica Alexandrium catenella (Fuente IFOP)

Respecto de la competencia fotográfica, Ximena Vivanco detalló que se invitó a los asistentes a enviar fotografías originales y propias, hasta un máximo de dos imágenes por persona, precisando un título, autor, categoría y detalles sobre la técnica usada, si corresponde.

Se registró la participación de 23 imágenes, las cuales fueron expuestas en paneles a los costados de las salas de reuniones. Las fotografías fueron evaluadas por un comité conformado para este fin, y la entrega de premios se realizó durante la ceremonia de clausura de la conferencia. La profesional del IFOP, puntualmente, fue reconocida con el segundo lugar con la fotografía «Chilean Alexandrium catenella«.

«Esta fotografía corresponde a una imagen obtenida mediante microscopía de epifluorescencia (DAPI) de células de cultivo de Alexandrium catenella«, precisó la científica chilena, añadiendo que «este reconocimiento ha sido muy satisfactorio, y fue grato recibir las felicitaciones de colegas de distintas partes del mundo».