Gracias a una denuncia, funcionarios de la Armada y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Castro (Chiloé) acudieron a la Reserva Genética de Choro Zapato ubicada en Putemún para realizar una inspección en el sector.

En el lugar se sorprendió a un individuo con 1.800 kilos del recurso en estado vivo, razón por la que se procedió a la incautación de las especies, además de cursar la correspondiente citación al encontrarse en periodo de veda.

“En virtud del estado del recurso se trasladó lo incautado previa autorización por parte del magistrado a las dependencias que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) mantiene para estudios dentro de la reserva, con el fin de ser devueltos al mar”, puntualizaron desde el Sernapesca.

Incautación_ChoroZapatoPutemun (Foto Sernapesca)2

Es importante destacar que el área donde se produjo la sustracción es una reserva marina declarada mediante el decreto 248 del 30 de junio de 1981, con el objetivo de conservar el patrimonio genético del choro zapato y abastecer al sector productivo de semillas, motivo por el que ningún recurso puede ser extraído desde dicho sitio.

Choro zapato

El choro zapato (Choromytilus chorus), también conocido como choro maltón, es un molusco con dos valvas o conchas de color negro, el que puede encontrarse desde Arica (Región de Arica y Parinacota) hasta el estrecho de Magallanes (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), habitando profundidades entre los 4 y 20 metros.

Para proteger este recurso, el Estado dispone de medidas administrativas como el tamaño mínimo legal (TML) de extracción, que en el caso del choro zapato es de 10,5 centímetros con concha y una veda biológica, la que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre de cada año.