Este miércoles 26 de octubre, se llevó a cabo en el Centro Cívico de Hornopirén (comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos) el cierre del Plan Piloto de Limpieza de Playas articulado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile). La ceremonia contó con la presencia del comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Allan Nettle; acompañado del gobernador marítimo de Los Lagos, capitán de navío LT Pedro Valderrama; y el capitán de puerto de Hornopirén, sargento 2° Franco Esparza.

Al inicio, el director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, agradeció a la Municipalidad de Hualaihué, la Armada de Chile a través de sus capitanías de puerto, entidades de Gobierno, a las compañías asociadas que financiaron el proyecto, a la empresa de reciclaje Ecofibras, a las plantas de alimento y especialmente a las comunidades, pescadores artesanales y juntas de vecinos de los sectores intervenidos por el trabajo en conjunto.

Durante la ceremonia de cierre, Monge realizó una presentación de este plan piloto que tuvo como objetivo principal ayudar a la recuperación del borde costero. Detalló que el proyecto -ejecutado durante los años 2015 y 2016- permitió reciclar más de 30.000 kilos de residuos recolectados en las costas de distintos sectores de la comuna de Hualaihué. De ellos, 17.000 correspondieron a plumavit.

Sin título

“Este plan demostró la excelente disposición de todos los participantes y que es posible trabajar de manera conjunta y coordinada con federaciones, sindicatos, comunidades indígenas, salmonicultoras, autoridades locales y regionales en un objetivo común, que es recuperar el borde costero y tomar acciones concretas para proteger el medio ambiente”, destacó el ejecutivo.

De igual manera, dijo valorar “mucho el compromiso de todos los intervinientes y el apoyo de nuestras empresas asociadas quienes a través del financiamiento y apoyo logístico e insumos, hicieron posible materializar esta iniciativa. Esperamos que esta experiencia sirva para futuras iniciativas que puedan realizarse dentro y fuera de la región”, añadió el representante del gremio salmonicultor.

En la ceremonia también participaron el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Enrique Cárdenas; Patricio Hurtado del Departamento de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Johana Tapia, en representación de la Municipalidad de Hualaihué; miembros de firmas asociadas a SalmonChile como Camanchaca, Ventisqueros, Blumar, Multiexport, Salmones Austral, AquaChile; la empresa de reciclajes Ecofibras; representantes de las cuadrillas de limpieza de las localidades intervenidas; miembros de las comunidades indígenas de la comuna; y representantes de la Federación de Pescadores de Hualaihué.

En representación de esta última entidad entregó sus palabras Alejandro Naimán, quien valoró el proyecto de limpieza de playas e instó “a las autoridades a implementar iniciativas de este tipo”.

A nombre de todas las cuadrillas que colaboraron, Víctor Sánchez, del Sindicato de Pescadores Hiunay del Fiordo Comau, expresó su agradecimiento a las empresas que financiaron el plan y recalcó la “necesidad de trabajar unidos para mantener el orden en las costas de la comuna”.

Por su parte, Johana Tapia, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Hualaihué, concluyó valorando el “esfuerzo de la industria del salmón para colaborar con la limpieza de una comuna con alto interés turístico y que necesita apoyo en esta materia”.

Las empresas colaboradoras que financiaron está iniciativa fueron: Camanchaca, Cermaq, Marine Harvest, Salmones Austral, Multiexport, Blumar, Ventisqueros, Caleta Bay y AquaChile.