El abogado Alejandro Buvinic Alarcón asumió este martes 2 de noviembre como nuevo director de ProChile. Con una trayectoria profesional de más de 20 años en diferentes áreas del comercio internacional tanto en Chile como en el exterior, previo a su designación se desempeñaba como jefe del Departamento Regulatorio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre 1999 a 2002, Buvinic fue consejero de la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y representó al país ante el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tras esas funciones, se reintegró a la institución como jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo, desde cuyo cargo coordinó diversas negociaciones sobre temas de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones e inversiones en los acuerdos de libre comercio y acuerdos de promoción y protección de inversiones.

De igual manera, en el período 2005-2009 se desempeñó como director jurídico, teniendo bajo su competencia la asesoría legal de ProChile en sus proyectos de promoción comercial y difusión internacional. Lideró además, los asuntos administrativos y legislativos de la institución y fue parte de los equipos negociadores de tratados de libre comercio, apoyando su revisión legal e implementación de los mismos.

Posteriormente, fue nombrado director comercial y jefe del Departamento Económico de la embajada de Chile en Estados Unidos, liderando la promoción comercial de bienes y servicios, como la atracción de inversiones y turismo de Chile en dicho país, en una labor conjunta con las oficinas comerciales de Chile en Nueva York y Miami.

De regreso a Chile ejerció como jefe del departamento APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y luego tomó a su cargo el Departamento Regulatorio, lo cual involucró la coordinación de las aperturas sanitarias para las exportaciones chilenas y la participación del país en los foros multilaterales y bilaterales en materias de coherencia regulatoria, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Junto con esto, lideró la primera versión institucional del Catastro de Barreras No Arancelarias que enfrentan las exportaciones chilenas.

A nivel académico, Alejandro Buvinic se ha desempeñado en labores de docencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en la Universidad Gabriela Mistral.