Este año la Sociedad Chilena de Limnología celebró su XIII Congreso y asoció al mismo el Primer Congreso Iberoamericano de Limnología, realizado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, entre el 1 y 4 de noviembre, reuniendo a especialistas latinoamericanos como hispanos en estudios limnológicos.

La gestión estuvo dirigida por el Dr. Jorge Jaramillo (presidente del comité organizador) y un selecto grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el fin de generar un encuentro internacional que permitiera intercambiar conocimientos con otros científicos, funcionarios públicos y entes privados interesados en la conservación del recurso agua continental y sus ecosistemas asociados.

Durante el desarrollo de las jornadas se presentaron líneas de investigación asociadas a -entre otros- los cuerpos de aguas continentales, destacándose principalmente las temáticas de Cambio Climático, Ecología Fluvial, Macroinvertebrados, Flujo de Nutrientes y Especies Invasoras.

En esta última, el biólogo marino Marco Antonio Pinto, quien actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en el Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, presentó ante la comunidad científica “El primer registro macroscópico de la diatomea invasora Didymosphenia geminata dentro de un sistema léntico en la isla de Tierra del Fuego, Chile”, investigación que se enmarca en el Programa Didymo Magallanes.

Marco Pinto (Foto UACh)

Junto con entregar una visión global y local sobre la investigación de Didymo dentro de los lagos y ríos, el estudiante de doctorado de la UACh subrayó además en el bajo conocimiento que hoy en día se tiene sobre la ecología, nutrientes y necesidades ambientales que presenta el Didymo en los cuerpos de agua.

En esa línea, Pinto enfatizó que “los sistemas lénticos en la zona sur-austral de Chile, principalmente en la Región de Magallanes, presentan características idóneas para el establecimiento de la microalga, la cual se ha convertido en problemática mundial debido a su rápida expansión y alto poder invasivo, y que nuestro país no le está dando la suficiente relevancia que merece”.

Por lo cual, agregó Marco Pinto, esta investigación espera brindar una luz para los nuevos programas e investigaciones futuras, “los cuales logren identificar los factores que promueven el asentamiento de esta microalga en los lagos y ríos, y con esto, identificar los factores que ambientales que impulsan la presencia de estas macro colonias”.

En el Programa Didymo Magallanes, que se desarrolló durante dos años, se buscó pesquisar la presencia de esta microalga en los diversos cuerpos de agua de la austral región, siendo una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, y ejecutado por la Fundación CEQUA.