En el Hotel Cabañas del Lago de la ciudad de Puerto Varas se realizó el primer taller del Proyecto Corfo “Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras de la Región de Los Lagos”, iniciativa dirigida por Jéssica Bull, quien es académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

La ceremonia inaugural del proyecto estuvo encabezada por el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Adolfo Alvial; el vicerrector de la UACh sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier; y el director de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, junto con representantes de empresas de diferentes rubros de la región.

Se trata de la primera actividad del “Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras” de la región, una apertura en la que se conformará la Mesa Logística de la Región de los Lagos, que tiene por objetivo la creación de este eje articulador que se conforma a través de la convocatoria de las industrias exportadoras, para representar a la Región de Los Lagos en el Programa Estratégico Logístico Meso-Regional Maule-Los Lagos.

Se contó con la presencia de representantes de empresas y organizaciones que serán actores claves en esta mesa de trabajo, como Soprole, Armasur, Camport, Multiexport, AmiChile, Manuka, Empormott, Asoducam y Bayas del Sur, entre otros que representan firmas privadas en las áreas de cabotaje, proveedores, puertos, berries, alimentos para animales, lácteos, algas, mitilicultura, salmonicultura y transporte terrestre.

En la ceremonia, el director regional de la Corfo Los Lagos manifestó que el proyecto nodo logístico propone obtener representatividad de la región a través de la generación de instancias de coordinación entre actores públicos y privados relevantes para la cadena logística del sector exportador.

Argumentó que la principal problemática a la que se ve enfrentada la Región de Los Lagos, es que actualmente no existen instancias regionales de coordinación y colaboración en torno a las oportunidades logísticas del sector exportador, lo que -según dijo- “provoca una pérdida en el esfuerzo de muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas (pymes), que pueden ver mermadas sus oportunidades en el corto plazo y mediano plazo, consecuencia de pérdidas en su competitividad por ineficiencias logísticas, frente a países vecinos o del hemisferio sur que están avanzando muy rápido tanto es sus procesos de modernización productiva, ampliación de sus capacidades de producción y diversificación, como en el notable avance en la industria de soporte del proceso exportador de esas industrias”.

Por su parte, el vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, junto con entregar a los presentes el saludo del rector de la casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, destacó que para la Universidad Austral de Chile es muy importante ser responsable de este nodo estratégico en las diferentes mesas que se desarrollarán.

“Poner a disposición a las diferentes instancias que forman parte de este nodo, el Estado de Chile, Gobierno Regional y las empresas regionales, nuestra casa de estudios, y con esto también invitar a otras universidades para que en conjunto podamos desarrollar una estrategia regional que nos ayude finalmente a mejorar la vida de tantos chilenos”, puntualizó Westermeier.

El director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, complementó que respecto a las ventajas de aranceles, otros países también están suscribiendo tratados de libre comercio, “y por ende estas ventajas se están empezando a acortar, entonces nuestro gran desafío es hacer que la logística interna y la logística de la región sea cada vez más efectiva, más eficiente que estemos trabajando porque nuestros competidores también lo están haciendo. Esta es la única forma en la que vamos a lograr ser más competitivos, y ser más eficientes en los mercados de destino”.

Junto con ello, el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, aseguró que el aporte de la empresa que representa “será contribuir con información, con experiencia profesional, con la participación de cada una de las instancias que permitan avanzar en el mejoramiento del diálogo público-privado, la cooperación público-privada y el desarrollo de herramientas y la solución de trabas a la actividad marítimo portuaria”.

Proyecto Nodo

El Proyecto “Nodo Logístico para la Industria Exportadora”, concordante y contenido en el Programa Estratégico Logístico Meso-Regional Maule-Los Lagos (PEM Logístico Centro Sur) propone: Obtener representatividad de la Región de Los Lagos en el consejo directivo en el citado programa, a través de la generación de instancias de coordinación entre actores privados y públicos relevantes para la cadena logística del sector exportador.

Para lograr la representatividad en el consejo directivo del PEM Logístico Centro Sur de Chile, el Nodo estratégico centrará su trabajo en conformar una Mesa Logística Regional de Los Lagos, la que contribuirá a consolidar una plataforma de coordinación entre actores privados y públicos del sector exportador de la Región de Los Lagos, articulando la comunicación y estrategia integrada de los diversos sectores exportadores.

De esta manera, contribuir a desarrollar una cultura logística, consensual, consultiva y eficaz en la Región de Los Lagos, que visibilice las principales oportunidades logísticas del sector exportador. Dicha Mesa Logística será el resultado de una metodología participativa que incluirá la identificación de los actores relevantes, un plan comunicacional y sesiones de trabajo con la Mesa.