Pescadores artesanales de las caletas de Cifuncho, La Herradura y San Lorenzo, ubicadas en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, participaron en el taller dedicado a cultivo de erizos, efectuado la semana pasada en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada se desarrolló en el hatchery del Campus Guayacán e incluyó actividades prácticas de producción de recursos hidrobiológicos en ambiente controlado, asentamiento larval de erizos, medición de juveniles tempranos y control de densidad de juveniles tempranos en colectores y estimación de número total por estanque de crecimiento.

La capacitación fue realizada por expertos del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y fue encabezada por el profesor Luis Pereira, con amplia experiencia en este tema. La invitación a los pescadores, explicó el académico, surgió en respuesta de los propios beneficiarios, quienes habían manifestado su interés en contar con más conocimientos sobre repoblamiento y explotación comercial, específicamente respecto del erizo rojo (Loxechinus albus).

“Invitamos a pescadores de estas caletas a participar de modo gratuito de esta jornada taller, en la cual en forma teórica y práctica, pudieron visualizar todo lo involucrado con el manejo y tecnología en la producción de erizo rojo”, detalló Pereira, agregando que, de esta manera, se busca familiarizar a los representantes de las caletas interesadas con los requerimientos tanto en infraestructura como en personal para la producción de juveniles de erizos en ambientes controlados y su siembra en áreas de manejo.

La jornada del jueves 10 de noviembre en la UCN sirvió también para que los pescadores dieran a conocer a los profesores del Departamento de Acuicultura sus impresiones sobre el estado de cada una de las caletas, con miras a incorporar la citada tecnología, “y de una manera real, formular acciones individuales para que en el corto plazo se puedan postular proyectos a los distintos fondos de financiamiento para lograr cubrir sus intereses y aportar al desarrollo local”, destacó Luis Pereira.

En ese sentido, Fernando Díaz, del Sindicato de Pescadores de Taltal, y Carlos Ortiz, representante de la caleta Cifuncho, valoraron la iniciativa y los conocimientos que se compartieron durante las jornadas de trabajo. Además, manifestaron que esperan, en el corto plazo, poner en práctica las técnicas que aprendieron durante su estadía en la UCN.

Las diversas actividades contempladas en este taller forman parte del plan de trabajo del grupo de Cultivo de Moluscos y Equinodermos del Departamento de Acuicultura UCN, a través del cual contribuyen a vincular a la universidad con su entorno y, en este caso específico, a impulsar una investigación pertinente a la comunidad de pescadores y microempresas acuícolas de toda la macrozona norte de Chile.