La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) lanzó recientemente una convocatoria para una consultoría regional sobre el Estado de Situación de la Observación Oceánica, con el fin de que los datos existentes puedan dar respuesta al cambio climático en los países miembros de la comisión.

En cuanto a los objetivos de la contratación, en el documento emitido por la CPPS se explica que, teniendo en consideración los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 9 de mayo de 1992, y el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advierte los peligros a escala mundial que podrían desencadenarse como consecuencia del cambio climático, “ha surgido en la comunidad internacional la necesidad por tomar acciones globales y regionales que permitan abordar el problema integralmente”.

En ese contexto, y en el marco del Protocolo sobre el Programa para el Estudio Regional del Fenómeno “El Niño” en el Pacífico Sudeste, la CPPS ha estado recopilando hace más de sesenta años información relativa al cambio climático a partir de estudios realizados sobre “El Niño”, datos de la Alianza Regional Oceánica-GOOS para el Pacífico Sudeste (GRASP) y el trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales especializadas.

No obstante, hoy “existe la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en la región del Pacífico Sur en la medida de que cualquier anomalía en los océanos tiene un impacto directo en nuestras costas. A tales efectos, resulta importante contar con una línea de base que permita identificar y entender las brechas existentes, para así mejorar el monitoreo y comprender los posibles efectos del cambio climático sobre los recursos marinos y las poblaciones costeras de los países miembros de la CPPS”.

De ese modo, la principal misión de la consultoría será “describir la línea de base regional en cambio climático incluidos aspectos de investigación, las capacidades existentes, los marcos institucionales y las herramientas de los sistemas de observación marina para la región CPPS, sobre la base de los conjuntos de datos oceanográficos disponibles”.

Al concluir la consultoría regional, se deberá elaborar un informe final cuyos resultados deberán ser presentados ante el secretario general y director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la CPPS y entregados en la sede de la organización, ubicada en Guayaquil (Ecuador).

Los interesados en participar del proceso de selección deberán presentar, además de una breve carta de presentación personal dirigida al Secretario General de la CPPS, su hoja de vida debidamente documentada, una propuesta técnica y un calendario de actividades para la ejecución de los servicios.

La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 25 de noviembre de 2016 a las 24:00 horas del Ecuador continental.

Para conocer los detalles de esta convocatoria, descargar el siguiente documento: tdr-obs-oceanica