En el patio de carga del Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la comuna de Talcahuano, se realizó el primer embarque de exportación que sale de la Región del Biobío por vía aérea. Esto representa un hito para la zona, ya que hasta la fecha el terminal aéreo se ha utilizado principalmente en el transporte de pasajeros.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el esfuerzo que se ha realizado para llevar esto acabo y que va directamente relacionado con la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030. “Contamos con la logística e infraestructura (carreteras, aeropuertos) para quienes quieran aprovechar esta plataforma de servicios con el objetivo de acortar tiempos y recursos”, puntualizó el jefe regional.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía y de Hacienda (s), Iván Valenzuela, resaltó el trabajo que se ha realizado con las 13 Medidas de Productividad, así como la coordinación entre mundo público y privado “para hacer realidad esta iniciativa que acorta los tiempos de exportación y la devolución de impuestos para el exportador”.

4

Agilidad en los trámites

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Rodrigo Valencia, explicó que son el servicio público encargado de dar las visaciones a los productos acuícolas-pesqueros de exportación, y emiten dos documentos claves para poder ingresar, en este caso a España.

“El primero es uno que acredita que el producto proviene de una pesca legal, es decir, realizada cumpliendo la normativa pesquera vigente, y el segundo, es el sanitario, en el cual Sernapesca acredita al país de destino que el embarque cumple con las exigencias establecidas por la nación que recibe la carga”, precisó Valencia.

De igual manera, detalló que esta vez se trató de 302 cajas de merluza austral -un total de 5.000 kilos- de la empresa Friosur, originaria de Puerto Chacabuco (Región de Aysén), cuyo destino de venta es Madrid, España. “Esto no significa que el vuelo vaya directo de Concepción a Madrid, pues hará escala en Santiago (Región Metropolitana), pero toda la tramitación de la documentación sanitaria necesaria para exportar al mercado europeo se hizo acá en el Biobío”, subrayó el representante de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera.