En el aula magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a beneficiados y representantes de instituciones vinculadas a la mitilicultura, el sábado 19 de noviembre se realizó el seminario de finalización del proyecto HUAM AQ12I0010 del IV Concurso “Hacia Una Acuicultura Mundial (HUAM)”, del Programa Fondef denominado “Paquete Tecnológico: Diversificación Productiva de las APEs Mediante Sistema de Cultivos Integrados”, dirigido por el Dr. Richard Miranda Torres.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) fue la entidad que financió la investigación y en su ejecución contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) como entidad mandante y por Acuicultura Ilque Ltda, Sindicado de Trabajadores Independientes Estero Metri y Transantartic (Centro mitílidos, Sector Ilque) como firmas asociadas.

Este proyecto que se ejecutó durante tres años, se caracterizó principalmente porque la mayor parte de las actividades de investigación se realizaron en terreno, buscaba aprovechar y/o reutilizar los desechos orgánicos e inorgánicos producidos por la actividad mitilicultora, optimizar el espacio físico disponible dentro de cada lugar de cultivo, promoviendo la diversificación acuícola y generando un ingreso económico alternativo para este sector, con el objetivo de enfrentar adversidades con las que actualmente se encuentran los productores, como marea roja, abastecimiento irregular de semillas, entre otros.

Para su ejecución, se organizaron equipos de trabajo relacionados con gastrópodos, crustáceos y algas, que destacaron por ser liderados por investigadores del Instituto de Acuicultura de la UACh y un grupo de profesionales jóvenes provenientes principalmente de la carrera de ingeniería en acuicultura, así como de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ambas de la misma casa de estudios.

Resultados

En el seminario se presentaron los resultados finales alcanzados durante el desarrollo del proyecto. De este modo, el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, se refirió al cultivo de macroalgas, mientras que el Dr. Kurt Paschke del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh expuso sobre fisiología aplicada a cultivos, y el Dr. Richard Miranda, investigador de la UACh Sede Puerto Montt, expuso sobre caracoles, jaibas y erizos. Además, se invitó al Dr. Alejandro Buschmann, de la Universidad De Los Lagos (ULagos), a realizar una presentación sobre Acuicultura Multitrófica Integrada, mientras que Jurgen Betzhold de la Subpesca expuso sobre el estado de avance de políticas para acuicultura de pequeña escala (APE) y finalmente el profesor Álex Cisternas, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Sede Puerto Montt, explicó sobre el enfoque económico de las metodologías propuestas para este tipo de cultivo.

Fuente UACh

El Dr. Richard Miranda destacó que el proyecto buscó desarrollar por una parte el cultivo integrado de jaibas y caracoles, aprovechando el desprendimiento natural de mejillones y de macroalgas y el material inorgánico que se genera durante el ciclo productivo. Por otro otro lado, se realizó el co-cultivo de jaibas, caracoles y erizos dentro de centros de producción de mitílidos, utilizando mejillones como alimento para jaibas y caracoles y algas para erizo, todos bajo escala APEs.

“En primer lugar, existe un desprendimiento importante de mitílidos (17-27 mejillones/mes/m2 o 90-500 gr/mes/m2) que podría sostener la alimentación de jaibas y/o caracoles bajo los centros de cultivos, sin embargo, en terreno luego de diversas experiencias, esto no pudo ser factible debido a la predación por pulpos principalmente. En el caso del cultivo integrado de mitílidos y macroalgas, estas mostraron una tendencia a crecer mejor cerca de las líneas de cultivo, no obstante, esto no fue estadísticamente significativo. Si bien las macroalgas crecen, su desarrollo fue muy similar que en los sitios de control (alejados de líneas de cultivo), probablemente debido a la escala donde se trabajó (centros de cultivos de mitílidos APEs)”, explicó el Dr. Miranda.

En relación con el co-cultivo, detalló que todas las especies tratadas presentaron crecimiento lento, peso estable y bajas mortalidades, lo que técnicamente indica que es factible mantener y cultivar estas especies. Sin embargo, los crecimientos para alcanzar talla de cosecha son muy largos para las expectativas de pescadores artesanales, ya que desde el punto de vista económico, no es rentable un cultivo por más de un año.

De ese modo, añadió el investigador, la propuesta de cultivo considera la recolección de estas especies con tallas muy cercanas a talla de cosecha, para así obtener al menos una cosecha por año, lo que las haría más atractivas para este grupo de pescadores. “De todas las especies cultivadas, las algas y principalmente el pelillo es la más rentable y no posee ningún impedimento desde el punto de vista normativo”, puntualizó el Dr. Miranda.

Finalmente, destacó que es importante rescatar que técnicamente algunos cultivos pueden ser factibles, pero normativa y económicamente esto puede ser contradictorio, “por lo que al integrar todos estos puntos de vista se puede tener una apreciación más real de la situación”.

Para más detalles visite el sitio web >> http://huam.spm.uach.cl/