A solicitud del senador Iván Moreira se aplazó la votación en general para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). Esto, luego que durante la sesión anterior en la Cámara Alta ya se había dado cuenta del informe del mensaje, con los detalles y alcances que tendría el nuevo instituto.

Lea >> Senadores extienden debate por proyecto de ley que crea el Indespa

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Antonio Horvath, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros. La mayoría de ellos se manifestaron favorables a avanzar en la idea de legislar, pero dejaron constancia de sus aprensiones como el excesivo centralismo de la nueva figura y la falta de recursos, entre otros aspectos que se deberían despejar en la discusión en particular.

Ricardo Lagos Weber (Foto Senado.cl)En definitiva, la norma tiene por objeto crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando, a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

A continuación reproducimos los extractos de los legisladores que fueron publicados en el sitio electrónico del Senado:

Iván Moreira:

“La idea de crear un instituto es un proyecto muy esperado para la pesca artesanal, muchos lo han llamado el ‘Indap Pesquero’ (en referencia al Instituto de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura), pero lamentablemente no cumple; se aleja de su objetivo original y estamos perdiendo una gran oportunidad, porque no tendrá autonomía y va contra la descentralización, elimina a los pescadores del consejo directivo a nivel nacional, no tiene los fondos necesarios, la cantidad de funcionarios de planta es insuficiente para abordar los proyectos desde regiones y se transformará solo en un buzón de proyectos. (…) Como señal, anuncio mi abstención”.

Antonio Horvath:

“Conviene mirar desde una perspectiva más amplia. Quiero recordar que este proyecto surge como un compromiso de la Ley de Pesca, en el cual oponiéndonos a la ley que aprobó la Cámara, se valoró la decisión de la Comisión de Pesca para abrir el espacio, que incluye temas ambientales y el respaldar la ley de subsidio al repoblamiento de algas y el Indespa. Para este último es mucho más lo que queremos, pero para eso tendremos la instancia de verlo en particular, porque claramente hay un exagerado centralismo”.

Adriana Muñoz:

“Comparto algunas de las observaciones en términos de elementos de fondo y en particular tiene relevancia; sin embargo, como es debate en general, quiero destacar la importancia que tiene este anhelo largamente perseguido y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. (…) El instituto surge para ser articulador con recursos que hoy están dispersos y eso hace que pierda eficacia la política del mundo de la pesca artesanal, pero es real que el Indespa tiene jibarización en las capitales regionales”.

Rabindranath Quinteros:

“Este es un paso importante en la consideración del Estado hacia los pequeños pescadores y acuicultores, por lo social y cultural también. (…) La creación de una institucionalidad de fomento, que reemplace los esfuerzos parcelados que realiza el Estado significa avance, pero las esperanzas de los pescadores eran mucho mayores, queríamos un ‘Indap Pesquero’ y así siempre fue solicitado; sin embargo, hoy nos encontramos con un proyecto que suma dos presupuestos de dos proyectos”.