Cerca de veinte representantes sindicales de trabajadores de la industria pesquera llegaron a Santiago, Región Metropolitana, este jueves 1 de diciembre para reunirse con un equipo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de analizar la situación laboral que vive la pesca del norte grande, donde manifestaron la “crisis de disponibilidad de recursos más dramática de los últimos años”.

La cita se da a pocos días de la inminente decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de ratificar o no el acuerdo emanado del Consejo Zonal de Pesca de la macrozona norte, que sugiere continuar con el mecanismo de ventanas de operación en las 5 millas, denominadas “perforaciones”.

“La decisión en torno a la continuidad de las 5 millas consideró tres dimensiones: económica, social y biológica. Sin embargo, ninguna de estas razones es la justificación que se plantea para terminar con el mecanismo”, expresó a la salida de la reunión en la OIT Juan Carlos González, vocero nacional del personal embarcado. “Conocemos la expertise del subsecretario (de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico) en este aspecto, entonces queremos creer que tomará una decisión pensando en el bien común y ratificará el acuerdo, como lo hicieron los anteriores subsecretarios de los últimos veinte años”, añadió el representante de la pesca industrial.

A juicio de González, “no ratificar este acuerdo, de más de 20 años de vigencia, va en el sentido contrario a las recomendaciones de la OIT y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pues se perderían una importante cantidad de puestos de trabajo, promoviendo así la informalidad laboral en nuestro sector”, aseguró el dirigente.

Relaciones laborales

Encabezando la reunión por parte de la OIT estuvo Humberto Villasmil, especialista en normas internacionales del trabajo para la región del cono sur, quien si bien evitó referirse en forma directa a la decisión en torno a las 5 millas, comentó que “nuestro mandato por cierto tiene que ver con las distintas relaciones laborales dentro del rubro pesquero, y en este sentido, recibimos con atención la convicción de los trabajadores del sector de que el Estado Chileno ratifique las normas que preserven la protección de las relaciones laborales, como es el convenio 188 sobre el trabajo en la pesca, de manera que no haya riesgo de desprotección laboral para sus trabajadores, y el convenio 204, bastante nuevo, y que tiene que ver con la formalización del trabajo informal”, explicó el profesional sobre lo abordado en la cita.

Previo a la cita en Santiago, los dirigentes de la pesca industrial se reunieron en Arica (Región de Arica y Parinacota) con la intendenta, Gladys Acuña; el gobernador, Ricardo Sanzana; y el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Franz Castro; para solicitar un pronunciamiento de su parte. Lo propio hicieron los trabajadores embarcados de Iquique (Región de Tarapacá), quienes marcharon hacia el edificio de la Intendencia donde fueron recibidos por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto.

Tras los encuentros con la autoridad, los trabajadores de la industria pesquera no descartaron iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana de no haber una respuesta positiva a sus demandas.

Artesanales

Con anterioridad, José Martínez, presidente del Sindicato de Tripulantes de Cerco de Arica (Región de Arica y Parinacota), que agrupa a más de 300 personas, acusó que les parecería “impresentable” que la máxima autoridad regional se preste para apoyar a quienes están exigiendo al subsecretario Súnico mantener las “perforaciones”.

El dirigente afirmó que son muchos más los afectados porque el problema impactaría, entre otros, a los ariqueños, a los pescadores de Iquique y de Mejillones; en definitiva, de toda la macrozona norte.

“El subsecretario no debe escuchar esa recomendación del Consejo Zonal de Pesca de mantener las ‘perforaciones’ porque la mayoría de los integrantes de esa instancia son representantes de la industria. Y porque realmente es un error entregarle el privilegio a una empresa (Corpesca) de seguir recibiendo la riqueza pesquera del norte. El Gobierno de Chile no debe seguir siendo cómplice del abuso económico del Grupo Angelini sobre los artesanales cerqueros”, enfatizó José Martínez.

Para más detalles lea >> Pescadores esperan que se cierren las “perforaciones” en el norte