Durante la Conferencia AquaForum 2016, realizada el pasado jueves 20 de octubre en el marco de la Feria Internacional AquaSur, el presidente de Cargill Aqua Nutrition (CQN), Einar Wathne, anunció un negocio de la compañía relacionado con el cultivo de granos como la canola a partir de los cuales se generarán insumos con alto contenido de omega-3.

Se trata de campos e instalaciones productivas emplazadas en Montana, que es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras, donde Cargill, junto con la empresa química BASF, buscan nuevas fuentes de nutrientes basadas en vegetales.

Entre las opciones destaca la canola como una alternativa con amplio potencial para reemplazar al aceite de pescado en el alimento para acuicultura. Su inclusión podría reducir la presión de capturas de poblaciones de peces silvestres que, en la actualidad, proveen un gran porcentaje del aceite que se utiliza en el cultivo de especies hidrobiológicas.

Junto con detallar que en pruebas de alimentación realizadas con salmón en Chile fueron capaces de sustituir completamente el aceite de pescado en alimento con aceite de canola EPA/DHA, Einar Wathne afirmó que Cargill “busca reducir su dependencia de los recursos marinos”.

“Esta nueva canola puede crear enormes oportunidades en los mercados globales de alimentos, y creemos que es fundamental para el crecimiento de la acuicultura de una manera sustentable”, añadió el ejecutivo.

GMO

Uno de los puntos que podría generar controversia es que por el volumen productivo que se requieren para satisfacer a los distintos rubros, como la acuicultura, se utilizará la modificación genética (GMO, por sus siglas en inglés) para el cultivo de los granos.

Wathne responde que esta nueva canola, genéticamente modificada para producir ácidos grasos omega-3 de cadena larga, “ofrecerá una alternativa más sustentable, ya que alivia la presión sobre los recursos marinos finitos. Actualmente, se están realizando pruebas y los trámites para la aprobación reglamentaria, tanto para la canola como para el aceite de canola mejorado con EPA/DHA. Se espera que este producto esté disponible en el mercado después del año 2020”, precisó el timonel de CQN.