La Escuela de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó oficialmente a los 27 nuevos profesionales en el cultivo de especies hidrobiológicas, en una ceremonia de titulación que fue encabezada por la directora académica, Mag. Claudia Zil Bontes, y la directora de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura, Dra. Marcela Astorga. La instancia se inició con la interpretación de los himnos de la UACh y el himno universitario Gaudeamus Igitur interpretado por el quinteto de tenores del Coro de Cámara de la UACh Sede Puerto Montt, acompañados por la Orquesta de Cámara y dirigidos por el profesor René Santibáñez.

La profesora Claudia Zil, en representación del vicerrector Dr. Renato Westermeier, entregó sus saludos y felicitaciones, además agradeció a los titulados y a sus familias, “que hayan elegido la carrera y que hayan depositado su confianza en la UACh, la que debe haber sido motivada en gran parte por la productividad y excelencia del cuerpo académico que estuvo presente en la formación académica”.

Posterior a la entrega de los títulos por parte de la Dra. Marcela Astorga, Claudia Zil entregó la distinción al mérito académico, la cual fue obtenida por el mejor promedio de notas de la promoción, el ahora ingeniero en acuicultura Felipe Nicolás Kauak Martabid.

En la ceremonia, el ingeniero Erwin Muñoz Pérez fue quien estuvo encargado de dar el discurso de despedida de esta nueva generación de ingenieros, quien agradeció a los padres, abuelos, hermanos y sus cercanos que fueron un apoyo para concretar el sueño de la profesión.
Destacó además que se les enseñó que, en las dificultades, emergen las grandes ideas y “debíamos ser nosotros los que ahora y en el futuro debemos desarrollarlas. Debíamos estar preparados y en eso trabajaron cada uno de nuestros profesores, entregándonos herramientas fundamentales en nuestro crecimiento como estudiantes y ahora profesionales”, subrayó Erwin Muñoz.

De igual manera, resaltó el rol que deberán jugar en la acuicultura actual: “Sabemos que el desafío es grande, debemos aportar con nuestros conocimientos para sacar a flote una industria que hoy sigue en crisis. No podemos ser indiferentes con el medio ambiente y quienes se irán al mundo de las ciencias saben que tampoco pueden ser indiferentes con la industria acuícola”.

Para cerrar, invitó a sus colegas a aportar “significativamente en el desarrollo, en la generación de nuevas ideas y en la ciencia de manera positiva”.

Los titulados son:

Gerson Águila Chávez, Camilo Arriagada Muñoz, Eduardo Asencio Asencio, José Luis Avendaño, Paulina Hormazábal Woodhead, Jorge Hueicha Hueicha, Felipe Kauak Martabid, Nora Millanao Chureo, Pía Molina Despio, Erwin Ulises Muñoz Pérez, Marjorie Ojeda Coli, Roberto Retamal Palma, Anita Riquelme Flores, Carolina Rodríguez Funes, Karla Sambra Casanova, Mónica Sánchez Martínez, Iván Sánchez Sánchez, Marco Valenzuela Becerra, Mauro Vargas Astorga, Fernando Vargas Barros, Fernando Venegas Álvarez, Claudia Vera Calderón, Omar Via Uribe, Claudia Alejandra Vivar Alvarado, Hardy Wellmann, Egon Winkler Vargas y Darlyn Zagal Araneda.