Actualmente, en los centros de cultivo de salmónidos de Chile es posible encontrar varios dispositivos controlando en forma individual tecnologías como los sistemas de alimentación, oxigenación, cámaras de video, plantas de tratamiento, generadores o el silo de mortalidad, por mencionar algunos. Generalmente, estos van acompañados de similar número de pantallas y computadores los que, además, no se conectan entre sí y obligan al funcionamiento simultáneo de varios equipos. Pero está historia está por cambiar.

Lo anterior luego de que la compañía AKVA group Chile iniciara la comercialización en el país de su software AKVAconnect, “una de las mayores innovaciones que se han dado para centros de cultivo en el último tiempo”, expresa el gerente comercial de la compañía, Christian Stange. En definitiva, se trata de una plataforma que permite manejar simultáneamente a todos los equipos que operan tanto en agua dulce como en mar y, además, “sigue las nuevas tendencias que se están dando en la industria relacionadas con el control a distancia”, agrega el ejecutivo.

 En tanto, el jefe comercial de AKVA group Chile, Ivar Benavides, resalta que la nueva herramienta –que comenzará a operar por estos días en una salmonicultura del país–  permite operar en equipos que han sido o no elaborados por la compañía. “Solo hay unos componentes electrónicos que se deben cambiar. Lo importante es que con AKVAconnect buscamos integrar distintos equipos y señales periféricas en un solo software y logar que conversen entre sí. Que el usuario pueda controlar desde su computador, Tablet o eventualmente a kilómetros de distancia.”, dice Benavides.

Integración

AKVAconnect posee varios módulos, los cuales pueden ir habilitándose en la medida que el cliente lo requiera, como el de alimentación (AKVA Connect Feeding), “El usuario puede programar tasas de alimentación, horarios, cantidad y número de dosis que desea entregar con, por ejemplo, el uso de fotoperiodo”, explica Stange, agregando que la tecnología permite alcanzar mayor costo-eficiencia “dado que se utiliza de mejor forma los recursos y los operarios no pierden tiempo abriendo o cerrando diferentes programas”.

En AKVA group Chile explican que desde hace meses que han estado trabajando internamente con este software, haciendo ensayos y simulaciones de tal manera de formar superusuarios que necesitamos para realizar las capacitaciones a nuestros clientes y prepararnos para realizar asistencia técnica”, puntualiza Ivar Benavides.

De esta forma, y de la mano con las tecnologías de la información e Internet, AKVA group está colaborando para facilitar el trabajo en los centros de cultivo y acercar su operación a distancia.

Más informaciones en: http://www.akvagroup.com/productos/cultivos-en-jaulas-flotantes/software-s