El estándar IFFO RS ha seguido ampliando su alcance, con 118 fábricas certificadas productoras de ingredientes marinos ubicadas en 16 países. Marruecos es el último país que se incorpora al programa, reforzando la presencia en África. A fines de 2016, el programa representará casi el 45% de la producción mundial total de harina y aceite de pescado, producida tanto de pescado entero como de subproductos (cabezas, tripas y esqueletos) del mercado de consumo humano. Además de este éxito, el Programa de Certificación de IFFO RS también es reconocido como un estándar creíble para el abastecimiento responsable y la producción de ingredientes marinos por los principales estándares de acuicultura como el GAA Best Aquaculture Practices (BPA) y el Aquaculture Stewardship Council (ASC). Se espera que la producción de material certificado con IFFO RS continúe aumentando a lo largo de los años, y el desarrollo de la nueva versión 2.0 del Estándar IFFO RS ayudará con este aumento esperado.

Para garantizar que el estándar permanezca en la delantera, el directorio de IFFO RS decidió en la última reunión llevar a cabo una revisión completa de la estrategia durante 2017, con un amplio proceso de consulta a las partes interesadas, incluyendo la industria y las ONG. El objetivo de esta revisión es acordar una estrategia para el estándar hasta 2025. El directorio de IFFO RS también ha decidido continuar con la implementación de todos los códigos ISEAL en el Programa de Certificación de IFFO RS, pero ha decidido poner el proceso de solicitud de membrecía en espera ya que la solicitud final dependerá del resultado de la revisión estratégica propuesta.

El desarrollo del estándar IFFO RS V2.0 se ha llevado a cabo en dos partes. Los criterios de pesquería revisados y la nueva metodología de evaluación propuesta (excluyendo los criterios de pesquerías de arrastre mixta) fueron sometidos a una consulta pública de 30 días en agosto de 2016. Los criterios de auditoría de la fábrica se están elaborando y se espera que el primer borrador completo del estándar (excluyendo los criterios de pesquería de arrastre mixta) esté listo y se someta a un período de consulta pública de 60 días a partir de enero de 2017. La intención es que esta nueva versión esté lista para su lanzamiento en junio / julio de 2017, con un período de implementación de aproximadamente doce meses para los titulares de certificados de IFFO RS. La sección de pesquerías de arrastre mixta de la evaluación de pesquerías se incluirá en la nueva versión a fines de 2017.

El período de consulta pública de 60 días comenzará el 16 de enero de 2017 y finalizará el 17 de marzo de 2017. Toda la información y las plantillas necesarias para la consulta estarán disponibles en la página web de IFFO RS.