Con la finalidad de contar con un diagnóstico que permita determinar con claridad el o los problemas que afectan a la salmonicultura, la Dirección Regional del Trabajo constituyó en la ciudad de Puerto Aysén la “Mesa Laboral del Sector Salmonicultor” junto a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Dicha instancia de diálogo tripartita contó con la participación de trabajadores y organizaciones sindicales de nueve empresas del rubro.

410282074_fiscalizacion1

De acuerdo con lo detallado por El Divisadero, finalizada la mesa de trabajo, donde los empleadores junto a las organizaciones sindicales consensuaron acuerdos de mejoras en sus condiciones laborales, correspondió la realización de una serie de fiscalizaciones a las instalaciones de Australis Mar, Salmones Cupquelán, Friosur, Marine Harvest, Puerto Oxxean Chacabuco, Granero S.A., Blumar, Cultivos Yadrán y Multiexport.

El director regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, explicó que esta instancia tuvo como objetivo principal obtener la corrección de conductas infractoras con la participación activa de todos los actores involucrados, abordándose temas de interés y resolviendo dudas o consultas que se pudieran plantear sobre la normativa laboral y de higiene y seguridad.

41028_fiscalizacion2

“La fiscalización a centros de cultivo como ‘Punta Caldera’, ‘Mentirosa’ y ‘Erasmo’ buscan velar por el bienestar de los trabajadores que se desempeñan en lugares apartados de nuestra región; especialmente considerando que entre las prioridades del programa de Gobierno se encuentra el disminuir la brecha de desigualdad. Y esto sin duda lo alcanzamos con acciones como esta, donde ambas partes de la relación laboral contribuyen a mejorar las condiciones del segmento más débil de dicha relación, los trabajadores”, enfatizó Luis Oyarzo.