El mensaje, en segundo trámite constitucional, que propone la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) fue respaldado por 31 votos a favor y dos abstenciones.

Pese a la alta adhesión, los legisladores reiteraron en la necesidad de fortalecer el nuevo servicio público, con más recursos, mayor personal y una descentralización adecuada, tal como ya se había sostenido en sesiones anteriores.

Vea >> Senadores votarían a favor de legislar el proyecto que crea el Indespa

De igual manera, varios senadores manifestaron que se esperaba que el nuevo instituto fuera el símil del Instituto de Desarrollo foto_0000000320161213181511Agropecuario (Indap); sin embargo, “dista de esta instancia”, precisaron, para lo que se acordó como plazo de indicaciones hasta el jueves 12 de enero, con el fin de que la norma reciba mejoras y perfeccionamientos.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Hernán Larraín, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Guido Girardi.

El proyecto tiene por objeto crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

Primer paso

A continuación reproducimos las intervenciones de los legisladores que fueron publicadas en el sitio electrónico del Senado:

Letelier: “Debe haber un debate en la ley general de pesca en cómo separar la acuicultura con los temas de pesca y el ver cómo se regulan los temas de algas, a eso se suma quiénes pueden ser los potenciales beneficiarios del instrumento”.

Quinteros: “Habían muchas expectativas, porque se hablaba de un ‘Indap pesquero’, pero el proyecto, desgraciadamente, por los recursos de los que dispone no son suficientes, por esto como comisión solicitamos que se apruebe en general para que se puedan hacer mejoras”.

Moreira: “Este es un proyecto muy esperado por la pesca artesanal, pero lamentablemente no cumple con las expectativas del sector. Se requieren fondos, asesoría, capacitación, para que los beneficiados puedan dar valor a su función productiva”.

Goic: “Votar en general es favorable. Ha sido parte de anhelos históricos. Este se conoce como el ‘Indap pesquero’, sin embargo, aquí hay una institucionalidad que es insuficiente para las necesidades que existen. Dos profesionales y un administrativo en cada región es insuficiente”.

Pocos recursos

Bianchi: “¿Existe o no la voluntad del Gobierno de producir cambios profundos? Cuando se dice que se está casi creando un ‘Indap pesquero’ es faltarle el respecto a quienes están con el deseo, la necesidad y la urgencia de un cambio en la ley. El presupuesto para este instituto es un 10% del que se le otorga al Indap”.

Zaldívar: “Queríamos hacer algo similar, pero no es bueno comparar los presupuestos, el objetivo es lo importante, crear un instrumento similar al Indap y dar respaldo y potenciar la actividad; pero estoy consciente que es un primer paso”.

Horvath: “Este proyecto tiene sus precariedades, debe ser sustancialmente mejorado, pero se hizo un trabajo acucioso, recorrimos prácticamente todas las caletas y recogimos una serie de necesidades”.

Larraín: “Es un anhelo muy antiguo del mundo pesquero. No había una institución que pudiera trabajar con ellos, como lo ha hecho el Indap en la familia campesina. Una iniciativa de esta naturaleza nos permite pensar que tendrá un alto impacto”.

García: “No hay duda que la pesca artesanal significa desarrollo, por lo que apoyarlos es una tarea indispensable. Voto con esperanza este proyecto, pero creo que es mejor partir con algo”.

Tuma: “Se está materializando un sueño largamente esperado, creando un instituto que va a dar cuenta de las tantas demandas y sueños de los pescadores artesanales. Hay cientos que están produciendo microalgas y que no tienen cómo comercializarlas”.

Girardi: “Une el conocimiento y la investigación a la pesquería en nuestro país. Todas las especies en Chile están colapsadas, y sucede una paradoja: el futuro de nuestro país está en el mar y por lo tanto, mirar esto es una gran inversión de futuro”.