El mensaje, en segundo trámite constitucional, que propone la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) fue respaldado por 31 votos a favor y dos abstenciones. En tanto, hasta el jueves 12 de enero de 2017 se extenderá el plazo de indicaciones para esta futura entidad.

Vea >> Senadores respaldan en general la creación del Indespa

No obstante al alto apoyo obtenido en la sala, los legisladores insistieron en la necesidad de fortalecer el nuevo servicio público, con más recursos, mayor personal y una descentralización adecuada, tal como ya se había manifestado en sesiones anteriores.

En efecto, varios senadores sostuvieron que se esperaba que el nuevo organismo fuera el símil del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), sin embargo, “dista de esta instancia”, precisaron, para lo que se acordó como plazo de indicaciones hasta enero próximo, con el fin de que la norma reciba mejoras y perfeccionamientos.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa, el senador Antonio Horvath comentó que “se trata de un compromiso que logramos con motivo de la denominada ‘Ley Longueira’, llegando hasta el propio ex presidente de la República (Sebastián Piñera) en el cual él se comprometió a tres cosas, al menos: crear el Indap pesquero, el IFOP autónomo, y patrocinar el repoblamiento de las algas, cuestión que ya es ley”, explicó el legislador en declaraciones que fueron recogidas por Radio Las Nieves.

Horvath recalcó que la creación del Indespa es “muy importante” para el sector de la pesca artesanal: “Atenderá a más de 80.000 familias de pescadores artesanales con asistencia técnica y crediticia, así como en términos sociales y de diversificación”.

En la misma línea, explicó que el ámbito de acción del futuro Indespa va a ser en un sector del litoral que tiene enorme potencial, tanto en su biodiversidad como en su extensión territorial. “Chile cuenta con 83.500 kilómetros lineales de borde costero, donde es posible encontrar alimento, principios activos de medicamentos, biocombustibles, cosméticos, colorantes; todo va a salir de estas áreas de aprovechamiento y cultivo que tenemos en el litoral, pero para eso necesitamos una institucionalidad que facilite la buena organización de los pescadores artesanales”, precisó.

El proyecto aprobado el último martes por la sala del Senado tiene por objetivo crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.