Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos requeridos para facilitar el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, el Poder Ejecutivo de Perú publicó recientemente el Decreto Legislativo (DL) N° 1273, en el diario oficial El Peruano, con lo cual se busca lograr la formalización de 25 mil pescadores del país.

Según la norma, se entiende que concluye la formalización pesquera artesanal cuando se obtiene el permiso de pesca. Será de aplicación a las entidades de Gobierno vinculadas con el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal; siendo los beneficiarios de la norma el armador o propietario artesanal de embarcaciones pesqueras de hasta 6.48 de arqueo bruto, que realiza faenas de pesca en el ámbito marítimo.

Mediante el Decreto Legislativo, se crea el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), como herramienta informática que integra los procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal de embarcaciones.

“Los manuales, guías de usuario, u otros documentos requeridos para el uso del Siforpa, son desarrollados por el Ministerio de la Producción, considerando el procedimiento para la formalización pesquera simplificada”, destaca el texto.

Fomentando la formalización

La promoción de la formalización pesquera artesanal simplificada queda a cargo del Ministerio de la Producción, que en coordinación con los Gobiernos Regionales establece programas promocionales, los mismos que pueden incluir alianzas estratégicas con las asociaciones de pescadores artesanales.

El Ministerio de la Producción implementa campañas nacionales de formalización pesquera activa, para lo cual cuenta con el apoyo de las demás Entidades Públicas referidas en el Decreto Legislativo.

El proceso de formalización pesquera artesanal simplificada, constituye una excepción para la obtención del permiso de pesca de las mencionadas embarcaciones. Tiene una vigencia de hasta 180 días calendario, contados desde la implementación del Siforpa, que se creará en un plazo de 60 días.