El buque OPV “Marinero Fuentealba” realizó una operación de fiscalización pesquera en el Territorio Antártico Chileno, en específico en el área que corresponde a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por su sigla en inglés), de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países.

La unidad, que contó con el apoyo de un avión de exploración aeromarítima P-3 “Orión”, recorrió 3.025 millas náuticas, correspondiente a aproximadamente 5.551 kilómetros, en la subárea que incluye las Islas Shetland del Sur, estrecho de Bransfield y estrecho de Gerlache, y donde la Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera.

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El comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, capitán de fragata Jorge Castillo, comentó que “el avión de exploración aeromarítima recorrió en más de cuatro oportunidades toda la zona CCAMLR sin detectar pesqueros que estuviesen efectuando extracción no autorizada. En este sentido, estuvimos listos a reaccionar en caso que un contacto fuese detectado”.

De acuerdo con lo detallado por la autoridad marítima, en la penúltima comisión CCAMLR, efectuada por el buque “Marinero Fuentealba”, se realizó la inspección de dos pesqueros chinos y uno noruego, los cuales se encontraban en la zona del estrecho de Bransfield, con toda la documentación y, principalmente, con los procesos de extracción de los recursos, en especifico el krill, en regla. “Esto nos da la tranquilidad que la pesca que se está efectuando en el continente blanco efectivamente se orienta a cuidar en el largo plazo los recursos naturales que la Antártica resguarda”, enfatizó el comandante Castillo.

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Las fiscalizaciones son llevadas a cabo por los segundos comandantes de las unidades, los cuales son designados y capacitados por la CCAMLR, estando facultados para inspeccionar las capturas, redes y otros aparejos de pesca, así como las actividades de recolección e investigación científica.

En el caso del OPV “Marinero Fuentealba”, es el capitán de corbeta LT Patricio Torres el encargado de efectuar la inspección de pesqueros. “Como inspector, junto a una partida de abordaje, me embarco y fiscalizo que se cumplan las medidas que la convención controla. En sí, es una fiscalización bastante técnica, en donde el inspector CCAMLR, con una identificación que corresponde a inspector y el buque con su gallardete a tope, efectúa la fiscalización a través de un formulario foliado. Luego se efectúa un informe, el cual es enviado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) y posteriormente, elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así cumplimiento como país a este acuerdo”, detalló el capitán Torres.

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CCAMLR

En sus 57 años de vigencia, el Tratado Antártico ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los que se encuentra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Este organismo nace en 1982 debido a la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente krill; hecho que puede ocasionar daños irreversibles, por ser el principal alimento de la mayoría de los depredadores marinos.

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Con la necesidad de regular su conservación, este instrumento estableció siete zonas de captura en el océano Austral, cada una de ellas con un límite de 620.000 toneladas para cada temporada de pesca.

La Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control del tráfico marítimo y fiscalización pesquera en la denominada subárea 48.1., sector que incluye las Islas Shetland del Sur y estrechos de Bransfield y de Gerlache.

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