Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con apoyo de Carabineros de Las Hortensias, lograron detectar un lugar de almacenamiento y distribución de salmón chinook extraído ilegalmente por pescadores furtivos en esa zona de la Región de La Araucanía.

Tras el procedimiento se incautaron 30 especies de salmón chinook con un peso aproximado de 600 kilos, una trucha fario y cerca de 40 kilos de ovas de este recurso.

Pesca ilegal (Foto Sernapesca)

Junto con detallar que todo lo decomisado fue eliminado en vertedero según el acta emitida por el Servicio de Salud, el director regional del Sernapesca La Araucanía, Bernardo Pardo Pérez, precisó que en el lugar se cursó la infracción correspondiente y se están ejecutando fiscalizaciones “enfocadas en hacer que este negocio no sea lucrativo, toda vez que el salmón chinook está destinado, de acuerdo con la normativa vigente, a la pesca recreativa”.

En otro operativo del Sernapesca, esta vez con la Armada de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, se fiscalizaron los sectores Radal, Los Laureles, tras reiteradas denuncias de pesca ilegal y de uso de aparejos prohibidos en el río Allipén.

En el procedimiento se avistó una red calada en un brazo de dicho río, la que fue retirada. “Estaba en un lugar de difícil acceso, sin embargo, nuestros inspectores lograron retirar este arte de pesca que tenía una longitud de aproximadamente de 40 metros, sin especies enmalladas”, explicó Pardo.

Pesca ilegal en el río Allipén, La Araucanía (Foto Sernapesca)

Desde el Sernapesca recordaron que en aguas continentales (ríos, lagos y lagunas) está prohibida la pesca extractiva con fines comerciales. Y llamaron a seguir su campaña “Hazle Caso a la Norma” que difunde la normativa que rige la pesca recreativa para hacer de esta una actividad sustentable. En el Allipén, por ejemplo, como en toda la cuenca del Toltén, se permite capturar solamente un chinook por pescador en una jornada.