En el marco de la celebración de los 100 años del salvataje, en territorio antártico, de la expedición inglesa de Ernest Shackleton por la unidad “Yelcho” de la Armada de Chile comandada por el piloto Pardo y cuya hazaña dio renombre internacional a la institución naval, las capitanías de puerto de Cochamó y Calbuco levantaron diferentes necesidades sociales en las zonas de la Región de Los Lagos donde operan y comprometieron a la empresa Solvtrans Chile para que apoyara esta iniciativa.

De este modo y en conjunto con la autoridad marítima, la compañía especializada en el transporte de peces vivos en wellboat aportó con las escuelas rurales “Hermana Teresa de los Andes” en Cochamó, “Las Camelias” en Ralún y “Huapi Aptao” en Aptao. Paralelamente, y en el marco de fomentar el cuidado del medio ambiente, la empresa apoyó la actividad de limpieza de playas de la bahía de Ralún.

ralún 1

De acuerdo con lo detallado desde Solvtrans, en cada una de las escuelas se entregaron recursos económicos para la puesta en marcha de una serie de reparaciones y mejoras en los recintos, así como apoyo en los sistemas de calefacción, que comenzaron en septiembre y finalizaron esta semana en la escuela “Las Camelias”.

La entrega oficial de las reparaciones de esta última se realizó durante la ceremonia de finalización del año escolar, que en la actualidad acoge a alrededor de 20 niños de entre 1° y 6° básico.

El gerente general de Solvtrans Chile, Victor Vargas, comentó que este tipo de iniciativas tienen por finalidad generar vínculos con comunidades que tienen como características comunes estar alejadas de los polos de desarrollo. “Como naviera queremos aportar con nuestro granito de arena en las zonas donde más se necesita y así contribuir a mejorar la calidad de vida especialmente de los niños”, aseguró.

cochamó

Vargas agregó que “ninguno de los aportes hubiera sido posible sin la guía y apoyo de las respectivas capitanías de puerto conocedoras de las zonas donde operan”. Por último, formuló un llamado a los empresarios a sumarse a este tipo de iniciativas destacando que “sin duda tienen un valor que trasciende lo económico”.

Por su parte, el capitán de puerto de Cochamó, Víctor Turra, puntualizó que “esta ayuda responde al llamado hecho a la empresa privada y a la que Solvtrans Chile respondió con un gran compromiso, de ir al rescate de escuelas vulnerables, en el marco de la celebración de los 100 años de esta hazaña liderada por el piloto Pardo”.

ralún 3

El director de la escuela “Las Camelias”, Francisco Huenante, agradeció el apoyo de Solvtrans Chile el cual, según dijo, “fue crucial para el establecimiento, ya que debido a los problemas estructurales peligraba su continuidad. A su vez, permitirá a los niños desayunar y almorzar en el comedor, actividades que hasta ahora realizaban en la sala de clases los días de más frío”.

ralún