La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos decretó este martes 3 de enero una restricción para el uso recreacional en las playas de Bahía Mansa, Maicolpué y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, tras comprobarse la presencia de diversos ejemplares del tipo fragata portuguesa (Physalia physalis).

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (“picadura”) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), tras avistamientos de personas en la costa Pacífico de Osorno, un equipo de la Seremi acudió el lunes 2 de enero para comprobar en terreno la presencia de unos 17 ejemplares en playa Pucatrihue (sector Las Dunas), mientras que en Maicolpué (sector Río Sur y Central) se comprobó la presencia de más de 45 en total, al igual que en el sector de Bahía Mansa.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake, mencionó que la resolución restringe el baño y las actividades recreativas en estas playas, ya que “esta especie tiene muchos tentáculos que pueden ser largos y basta un centímetro para provocar una grave reacción alérgica. La sensación es de quemazón, enrojecimiento y puede llegar a situaciones de paro cardiaco, por lo tanto, la precaución es muy importante”, consignó la autoridad.

Fragata portuguesa (Foto Minsal)

A las 16:00 horas, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Bahía Mansa, la seremi Schnake encabezó una reunión con la comunidad, dirigentes de la pesca y diversas instituciones para coordinar acciones preventivas en torno a la aparición de la fragata portuguesa, donde además de recalcar las medidas preventivas hizo entrega de material gráfico.

“Especies peligrosas”

El hidrozoo Physalia physalis, conocido como fragata portuguesa, es una especie marina que habita las aguas cálidas del planeta. La presencia de esta especie en las costas de Chile durante el invierno y verano es posible describir como un evento inusual, y su presencia en aguas nacionales se puede asociar directamente al fenómeno de El Niño.

A nivel mundial, se han registrado tres fatalidades por personas que han recibido la “picadura” de fragata portuguesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales (OMS, 2003).

Recomendaciones a la población en caso de “picadura”

– La “picadura” de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

– Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

– Diríjase al centro de salud más cercano.

Vea también >> Datos a tener en cuenta sobre la fragata portuguesa