Luego que el año recién pasado se iniciara con pésimas noticias para la industria del salmón de Chile -primero por el “bloom” de algas y posteriormente la crisis de la marea roja-, estos hechos terminaron por resultar positivos para las compañías del sector, ya que generaron una escasez de oferta que, a su vez, impulsó los precios hacia el alza.

Fue así que al analizar la Síntesis Anual de 2016 entregada recientemente por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), cinco de las seis salmonicultoras que operan en la plaza capitalina aparecen en el “Top 20” de rentabilidad (acciones con presencia igual o superior a 50% durante el año): Multiexport, que se posicionó en el primer puesto del ránking general, creció 206,45%, Australis 142,53%, Camanchaca 117,66% e Invermar 75,00%. La que menos subió fue AquaChile, con un 60,00%. Aún así, supera a la mayor parte de las empresas que cotizan en la BCS.

Incluso el avance es más significativo si se toma en consideración las caídas que presentaron en 2015, cuando Multiexport anotó un -51,86%, Australis -66,60%, Camanchaca -55,93% y AquaChile -54,43%. Solo Invermar rentó en positivo ese año (+40,74%) gracias a la inyección de capital tras la toma de control por parte de Alimentos Marinos S.A. (Alimar), ligada a la familia Izquierdo Menéndez y Foodcorp, y la salida de los históricos acuicultores Mario y Alberto Montanari.

Cabe consignar que como algunas empresas transan poco, no necesariamente el actual es el precio a largo plazo de la acción. A lo que se suma que durante 2017 los analistas del sector esperan un panorama más estable para los precios del salmón -en 2016 promediaron casi un 40% de alza-, por lo que la rentabilidad de las productoras debiese ser más acotado.

Para más detalles descargue aquí el informe de la BCS >> Estadísticas Anuales 2016

IGPA

En tanto, tras la revisión anual que realiza la Bolsa de Comercio de Santiago de los índices accionarios, este martes se conoció que dos salmonicultoras ingresarán, a partir del lunes 6 de febrero, al Índice General de Precios de Acciones (IGPA).

Se trata de Invermar y Australis; mientras que los títulos de AquaChile, Blumar, Camanchaca y Multiexport ya se encontraban en ese indicador.

La cartera del IGPA está constituida por las sociedades cuyo monto transado anual en la BCS supere las 10.000 unidades de fomento ($263.513.800 al valor de este miércoles 4 de enero), registren una presencia bursátil ajustada a la fecha de revisión de la cartera igual o mayor a un 5% y posean un factor de free float no inferior a 5%.