El ex presidente de Chile Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico, y Paulina Nazal, directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, dieron a conocer los avances de Chile en materia comercial con la región del Asia Pacífico.

En el encuentro realizado en la Academia Diplomática, la jefa de negociaciones económicas internacionales resaltó cómo ha cambiado el intercambio comercial con la región, a medida que se han suscritos más acuerdos con los países asiáticos. “En 2003, el intercambio comercial con Asia era de un 26%, mientras que en 2015 llegó al 44%, cerca de US$125.000 millones, dando cuenta de cómo los operadores comerciales se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece este continente”.

“Como embajador especial para el Asia Pacífico, cargo otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet, he podido acceder a los más altos niveles políticos en Asia, lo que ha permitido destrabar varios temas comerciales”, aseguró el ex presidente Frei.

Respecto a la relación entre Chile y Asia, explicó que nuestro país comparte con la mayoría de las naciones de la región esquemas de cooperación en las más variadas áreas. Actualmente se mantienen en funcionamiento doce embajadas y cuatro consulados generales, trece oficinas comerciales, diez acuerdos comerciales con trece economías (considerando P4), y activa participación en promoción del libre comercio y abierto en la región desde la entrada al Foro APEC en 1994.

Paulina Nazal resaltó el potencial que ofrece Asia como mercado para Chile. “En las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia. En diez o doce años, la clase media de China e India alcanzarán más del 50% de su población y en países como Tailandia, Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión internacional”.

TLC

En cuanto a los logros de Chile en la región, se pueden mencionar el hecho que China es hoy el principal socio comercial. Japón es hoy el principal inversionista asiático en Chile, celebrándose este año 120 años de relaciones diplomáticas y diez del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En ASEAN se ven nuevas y promisoras oportunidades. En 2015, Chile fue incorporado al Tratado de Amistad y Cooperación con el Sudeste Asiático.

Para este año, con foco en seguir avanzando y profundizando la relación con el Asia Pacífico, se comenzará a trabajar en la profundización del TLC con China, comprometido por los presidentes de ambos países, apuntando a incorporar productos excluidos de la cobertura inicial del acuerdo, como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, y se prepara la tercera versión de ChileWeek China, la semana de promoción política y comercial en las principales ciudades del país.

Con Corea del Sur se ha acordado profundizar el TLC, estableciendo la oportunidad de negociar productos excluidos anteriormente; India es un nuevo polo de grandes oportunidades y se prevé que en los próximos meses entre en vigencia la Ampliación del Acuerdo Parcial. Además, se realizará la primera reunión de negociación para un TLC entre Chile e Indonesia, con lo que se podría acceder a un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

“Este año estaremos enfocados en fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico”, agregó la directora de la Direcon.

“Hoy Chile se encuentra en una posición comercial positiva gracias a la red de acuerdos comerciales vigentes y a la diversificación de nuestras exportaciones y mercados, ante las voces del proteccionismo”, agregó el ex presidente Frei.