Entre los días miércoles 11 y viernes 13 de enero se desarrolló en el Hotel Villa del Río de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, el taller denominado “Captura incidental de aves y las posibles soluciones para las pesquerías de arrastre del Cono Sur”.

La actividad fue organizada por el Programa Marino de BirdLife International y tuvo como objetivos fortalecer los vínculos entre los principales investigadores y gestores en Argentina y Chile; identificar objetivos en común entre los dos países y oportunidades para colaboración y compartir experiencias; alinear los objetivos en común con el plan de trabajo del grupo de trabajo sobre la captura incidental de aves marinas del ACAP; identificar líneas de trabajo para experimentar con potenciales medidas de mitigación; y desarrollar futuros planes de implementación.

Al taller asistieron representantes de BirdLife Rspb (Inglaterra), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP), ATF de Australia, Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) de Chile, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ATF Chile y Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

En detalle, estuvieron presentes los profesionales del IFOP Marcelo San Martín, Jorge Azócar, Carlos Montenegro y Luis Adasme. Estos dos últimos efectuaron presentaciones sobre el trabajo que realiza el IFOP en esta línea de investigación, como los estudios desarrollados en las pesquerías de la zona sur-austral y propuestas de mitigación generadas para las flotas de arrastre, respectivamente.

Aves marinas (Foto IFOP)2

El jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías, Carlos Montenegro, explicó que su presentación se “centró en posicionar al IFOP como una institución alineada con el levantamiento de datos y generación de conocimiento, desde una perspectiva ecosistémica”.

Luis Adasme agregó que el trabajo “presentado da a conocer y actualiza los resultados de la investigación realizada sobre ‘captura incidental de aves marinas’ en las flotas de arrastre que operan en la zona sur-austral de Chile, estudio que es llevado a cabo por el IFOP en su programa de ‘Monitoreo y Seguimiento de las Pesquerías de los Recursos Demersales y de Aguas Profundas'”.

Por otra parte, el investigador proporcionó los primeros antecedentes que permiten proponer como medida de mitigación el “control del esfuerzo de pesca” en las flotas de arrastre.

Esta medida de mitigación tendría los efectos positivos que el enfoque ecosistémico busca obtener, minimizando la captura incidental de aves marinas junto con disminuir los descartes asociados a lances superiores a cuatro horas de arrastre, generando con esto operaciones de pesca más eficientes, tanto en relación a los rendimientos de captura, como a costos involucrados en estas operaciones.

Por último, el profesional sostuvo que medidas como la sugerida, junto a otras, “promueven prácticas sostenibles y responsables, aportando claramente a las posibilidades de certificación de las pesquerías en los mercados cada vez más exigentes en temas asociados al ecosistema, las buenas prácticas en la pesca y la sustentabilidad de los recursos”.