Con el fin de mantener la credibilidad y relevancia de su estándar líder, el directorio de IFFO RS ratificó una propuesta para revisar y mejorar el programa IFFO RS mediante el desarrollo de la versión 2.0. El proceso de certificación IFFO RS incluye dos componentes clave: la evaluación de la pesquería y la auditoría de la fábrica. El desarrollo de la versión 2.0 incluye una revisión exhaustiva de ambos y estos (excluyendo los nuevos criterios de pesca mixta) están disponibles para consulta pública a través del sitio web de la organización por un período de 60 días a partir del 16 de enero hasta el 17 de marzo de 2017.

Para continuar con esta próxima etapa clave en el desarrollo de la versión 2.0, IFFO RS Ltd. ha preparado un borrador de la norma revisada completa que consiste en la metodología de evaluación de pesquerías, criterios de evaluación de pesquerías y de auditorías de planta (excluidos los criterios de pesca mixta). Se ha elaborado un formulario de presentación de comentarios de consulta pública (en formato Excel) para proveer a los grupos de interés y a otras partes interesadas un formato de uso fácil para que puedan dar su opinión sobre el desarrollo.

“El propósito de esta consulta pública es obtener información de una amplia gama de grupos de interés y partes interesadas sobre el estándar propuesto e informar sobre el desarrollo continuo de la versión 2.0”, explicaron desde IFFO RS.

Muchos de los cambios propuestos para la versión 2.0 se refieren a la metodología de evaluación de las pesquerías cuyo objetivo es facilitar la evaluación mediante la mejora de la consistencia y la capacidad de la norma para abordar las pesquerías con múltiples especies o que tienen niveles de información más bajos; añadir cláusulas de Buenas Prácticas de Manufactura así como criterios sociales y ambientales revisados en la auditoría de fábrica. Se espera que la versión 2.0 promueva una gestión más responsable en estas pesquerías y, en última instancia, reduzca aún más el impacto ambiental del proceso de fabricación de harina de pescado y aceite de pescado.

El Dr. Andrew Jackson, presidente del directorio de IFFO RS, precisó: “Consideramos que la participación de los grupos de interés es muy importante para el desarrollo y la credibilidad del Programa de Certificación de IFFO RS. Por lo tanto, agradecemos y esperamos toda clase de comentarios sobre los criterios revisados de evaluación de pesquería y los criterios de auditoría de fábrica propuestos que incluyen secciones sobre Buenas Prácticas de Manufactura y una serie de aspectos sociales y ambientales fundamentales. Esperamos lanzar IFFO RS V2 y continuar con la promoción de prácticas de gestión de pesquerías y producción de ingredientes marinos más responsables”.

El formulario de presentación de comentarios de consulta pública se encuentra disponible en la sección de descargas en el sitio web de IFFO RS (acceda a www.iffo.net/node/736) junto con el estándar completo revisado que consiste en la metodología de evaluación de pesquerías y criterios de evaluación de pesquerías y auditorías de planta.

Para comentarios e información con respecto a este proceso, visite el sitio web de IFFO RS y/o póngase en contacto con la secretaría de IFFO RS a través del siguiente correo electrónico: rs@iffo.net