El pasado sábado 21 de enero, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico (PS), decidió renunciar a su cargo luego que el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) publicara un reportaje donde se detallan correos que muestran “favores” del personero de Estado a grandes empresas pesqueras.

Frente a ello, y según lo informado por Estrategia, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, lamentó el hecho y dijo esperar que el Gobierno designe pronto a un reemplazante, ya que la industria necesita saber con quién continuará relacionándose y no con un subrogante, más aún que desde marzo regiría en plenitud el nuevo marco regulatorio para el sector.

Tribunal supremo

Si bien Súnico se ha defendido sosteniendo que sus actuaciones en el cargo “están respaldadas y se hicieron todas en el marco de la Constitución y de la ley”, y que “tiene dudas del origen” de la información entregada por Ciper, este lunes se conoció que el tribunal supremo del Partido Socialista (PS) decidió suspender su militancia. Ante lo cual tendrá cinco días para efectuar sus descargos.

Vea también >> Gobierno reconoce preocupación por acusación contra Raúl Súnico