“Cuidado y atención de ancianos y enfermos”, “Instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Soldadura eléctrica oxiacetilénica”, son los tres primeros cursos con que la Red Salmón de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) ha beneficiado a sus usuarios.

Gracias al Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), además del trabajo coordinado y permanente con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Red se adjudicó un total diez cursos que permitirán capacitar a 220 personas desempleadas, tanto de la industria salmonicultora como de otros sectores productivos.

20161214_192144

De acuerdo con la información entregada por la directora del Área Social de SalmonChile y responsable de la Red Salmón, Sandra Ulloa, estas primeras capacitaciones cubrirán las comunas de Calbuco, Quellón y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Explicó que el pasado 14 de diciembre concluyó el curso “Cuidado y atención de ancianos y enfermos”, que dictó la Universidad Santo Tomás en la capital regional y que fue aprobado por 17 ex trabajadoras del salmón.

Foto SalmonChile

Una de las beneficiadas fue Pamela Carolina Rojas Hausdorf, quien calificó la oportunidad como una muy buena experiencia. “Me gusta el tema del cuidado del adulto mayor; aprendí bastante con el curso, ya que enseñaban bien las materias técnicas”, manifestó.

Respecto del aporte de la Red Salmón en su proceso de reinserción laboral, Pamela Rojas afirmó que esta instancia le ha ayudado: “Son muy buenas personas y profesionales. Ante cualquier consulta están ahí, me llaman seguido, me han ofrecido trabajos, pero por la distancia no los he podido tomar. Aunque ahora estoy trabajando en un supermercado, cuando me entreguen el certificado del curso de ‘Cuidado y atención de ancianos y enfermos’, empezaré a buscar trabajo en esta área que aprendí”.

Ofertas de capacitación

Actualmente, la Red Salmón está ejecutando otras dos capacitaciones en oficios con alta empleabilidad. Se trata de “Instalaciones 20170119_132554eléctricas domiciliarias”, en Calbuco, a cargo del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) CEMPRO; y “Soldadura eléctrica oxiacetilénica”, que dicta Indura en el Liceo Politécnico de Quellón, donde participan en total 45 usuarios de la Red.

Para la primera semana de febrero, en tanto, está programado el inicio del curso “Producción de hortalizas en invernaderos”, que beneficiará a 20 habitantes de la localidad quellonina de Yaldad, en su mayoría ex colaboradores de empresas salmonicultoras.

Durante los próximos meses la Red Salmón abrirá las inscripciones para otros cinco cursos. Estos son: “Gasfitería y mantención de instalaciones sanitarias” (20 cupos), “Mantenimiento electromecánico de equipos industriales” (20), “Instalación de piso flotante, cerámica y terminaciones” (25), “Albañilería de obra gruesa” (25) y “Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y áreas verdes” (20), que se llevarán a cabo en las comunas de Calbuco, Quellón y Puerto Montt.

Para mayores informaciones, los interesados pueden contactarse con el equipo de profesionales de la Red Salmón en la dirección Benavente 379, oficina 209, Puerto Montt; teléfonos (+65) 2293887 / (+65) 2288879; y/o al correo electrónico consultas@redsalmon.cl