El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en su más reciente Boletín de Pesca y Acuicultura, correspondiente a octubre de 2016, que en la Región de Los Lagos se registró un desembarque total de 53.927 toneladas de pescados y mariscos, cifra que se traduce en una variación anual negativa de 18,1%, incidida en mayor medida por el menor dinamismo exhibido por la cosecha de centros de cultivo.

Puntualmente el rubro acuícola anotó 43.805 toneladas, es decir, un 19,4% menor que lo alcanzado en octubre de 2015, con lo cual pasó a ser la principal incidencia negativa del periodo en el desembarque total del sector.

En el contexto de los tipos de especies cosechadas en centros de cultivo, la categoría peces registró la mayor incidencia negativa, mostrando un descenso de 28,1% en doce meses. Mientras que la actividad de extracción artesanal totalizó 10.113 toneladas, cifra inferior en 12,4% en doce meses y que fue incidida por un menor desembarque de peces. Dentro de estos, la reineta mostró un decrecimiento de 75,0%, siendo la especie de mayor incidencia negativa en el desembarque artesanal.

“La baja en la cosecha de peces se explicó en parte por una menor siembra de especies salmonídeas en el año 2015 y el fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN) o bloom de algas, acontecido a principios del año 2016 y que implicó la muerte de millones de peces, cuya cosecha se realizaría a fines del primer semestre y segundo semestre de este mismo año”, explicaron desde el INE Los Lagos.

Dentro de centros de cultivo, a nivel de especies, la cosecha de salmón Atlántico mostró una baja de 33,5% respecto a octubre de 2015, siendo la especie de mayor incidencia negativa en las cosechas de centros de cultivo. La trucha arcoíris, en tanto, anotó un decrecimiento de 68,8% anual, siendo la segunda especie de mayor incidencia negativa en el periodo analizado.

Por su parte, la cosecha de mejillón (chorito) presentó un alza de 72,7% en el décimo mes de 2016, sin embargo, no pudo contrarrestar el efecto de la disminución en la cosecha de especies salmonídeas.

Sobre la producción en plantas acuícolas y pesqueras, el INE detalló que se registró una baja interanual de 20,8%, que fue incidida principalmente por el descenso de 22,0% que presentó la categoría peces. “Este descenso en la manufactura de peces obedece a la menor cantidad de materia prima disponible”, puntualizó el ente emisor.

Para más detalles descargue aquí el boletín del INE >> Pesca y Acuicultura_Octubre_2016