El pasado lunes 23 de enero, dentro del marco de actividades de ejecución del Nodo de SalmonChile en la Región de La Araucanía, se llevó a cabo la visita de la directiva de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Toltén (CorpToltén), quienes concurrieron a la piscicultura “Estero Matanza” de Aquasmolt -operada por Australis Mar-, ubicada en la comuna de Melipeuco.

CorpToltén es una agrupación formada el año 2016 por representantes de diez comunas que comparten las aguas del río Toltén en alguna parte de su recorrido, y quienes están ligados fundamentalmente a la pesca recreativa; siendo sus intereses la protección de la cuenca y el uso sustentable de las aguas del Toltén, integrando el turismo, el cuidado del medio ambiente y la cultura.

“Fue de gran provecho el tener en una piscicultura de nuestros asociados a la directiva de CorpToltén. Las organizaciones a las que representamos estamos en línea con el cuidado de un recurso preciado como lo son las aguas superficiales de La Araucanía, y el tener la posibilidad de transmitir lo que realiza la industria del salmón a representantes de toda una cuenca es tremendamente relevante en el propósito de producir alimento para el mundo”, comentó el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en La Araucanía, Ricardo López.

20170123_170000

Por su parte, el presidente de CorpToltén, Sergio González, sostuvo que están “muy agradecidos por la invitación de SalmonChile, porque para nosotros es importante conocer en terreno el desarrollo de la acuicultura. Quedamos gratamente sorprendidos del proceso, el manejo y las prácticas con que operan las pisciculturas”. A lo que añadió: “Como corporación es importante integrar a todos los actores de la cuenca del Toltén en pos de las comunidades y la sustentabilidad de la región”.

Mientras tanto, el “Nodo para la Industria del Salmón de Agua Dulce de la Región de La Araucanía” -proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ejecutado por SalmonChile- continúa con su programa de trabajo, a través de capacitaciones a proveedores locales de la industria, charlas técnicas a especialidades de educación técnico-profesional y visitas guiadas como la realizada por CorpToltén.