Con un monto de inversión de US$1,5 millón, la empresa Fiordo Blanco S.A., cuyo representante legal es el gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete Smith, presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar la biomasa de su centro de engorda de salmones “Porcelana”, ubicado en el estero Comau, Caleta Porcelana, comuna de Chaitén, Provincia de Palena, Región de Los Lagos. La concesión cuenta con un área autorizada de 18,54 hectáreas.

De acuerdo con lo detallado por la salmonicultora al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto busca ampliar la biomasa autorizada desde 4.590 toneladas (t) al año a 5.500.000 kilos (5.500 t/año), lo que se hará a partir de smolts.

“El centro de engorda cuenta con la RCA N°381 de 2012, y con las resoluciones exenta N°760 de 2013 y N°42 de 2015 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos que señaló que la modificación de estructuras de cultivo a 24 balsas-jaula circulares de 30 metros de diámetro por 20 metros de alto no constituye un cambio de consideración al proyecto. No obstante, en el marco de este proyecto se pretende, además de la ampliación de biomasa, ampliar el número y tipo de instalaciones, estructuras y/o infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos y sumar seis nuevas balsas-jaula circulares de 30 metros de diámetro por 20 metros de alto, las que se sumadas a las 24 ya existentes totalizarán un total 30 balsas-jaula”, explicó Fiordo Blanco sobre la concesión que tiene por arrendatario inscrito a Salmones Camanchaca.

El centro además cuenta con una solicitud de concesión marítima en trámite que ampara una rampa de hormigón, rampa metálica, estación surtidora de gas licuado petróleo (GLP) y una estructura soporte de bodega tipo palafito para mantener un estanque de combustible petróleo, aceites y materiales mecánicos, instalaciones que permiten el acceso a tierra y apoyo al centro de cultivo.

Para más detalles sobre la DIA presentada por Camanchaca, cuya resolución de admisibilidad fue publicada este martes 24 de enero, haga clic aquí.