La sección Ambiente y Sustentabilidad del más reciente TCT-AVS Chile incluye el estudio titulado “Disponibilidad futura de materias primas para los alimentos de salmón y repercusiones en la cadena de suministro: El caso del salmón de cultivo escocés”.

El objetivo fue considerar las tendencias en el cambio en la composición de los alimentos para salmones de cultivo en Escocia, en relación a la disponibilidad y el uso de ingredientes desde un punto de vista ético, nutricional y de sustentabilidad. “Los autores concluyeron que el cultivo de salmón escocés es un ejemplo exitoso de desarrollo de alimentos sostenibles para peces apoyando la producción continua de salmón de cultivo saludable, pero el suministro seguro de omega-3 LC-PUFA sigue siendo un problema”, adelantaron desde AVS Chile.

En Nutrición y Alimentación, en tanto, aparece el estudio “Suplementos de fitasas y formiato de sodio en dietas basadas en ingredientes vegetales mejora la utilización de proteínas y minerales en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”.

En la investigación se suplementó con fitasa y/o formiato de sodio (NaDF) dietas basadas en ingredientes vegetales. “Se alimentaron grupos de peces (trucha arcoíris) con peso promedio de 120 gramos con las dietas experimentales. Después de 65 días, los peces alimentados con las dietas suplementadas con fitasa, NaDF o una combinación de estos mostraron tasas de crecimiento mayores a los peces alimentados con la dieta control (sin suplementos). La suplementación con NaDF mejoró la ingesta de alimento, mientras las dietas con fitasas resultaron en una mejor conversión de alimento y eficiencia de retención de nitrógeno”, detallaron desde la consultora acuícola, añadiendo que la digestibilidad aparente de P, Ca, Mg y Zn se vio mejorada con la inclusión de fitasa, como también la eficiencia de retención de P, Ca y Mg.

“La utilización de NaDF en combinación de fitasa en dietas basadas en ingredientes vegetales para trucha arcoíris resultaron en un aumento en la ganancia de peso a diferencia de la utilización de NaDF solo”, puntualizaron.

Mientras que en Salud y Bienestar Animal, el TCT presenta “Infestación parasitaria y reducción en la tolerancia térmica: Impacto de la enfermedad proliferativa del riñón en salmónidos silvestres en el contexto del cambio climático”.

Si bien han habido grandes avances en el estudio de la enfermedad proliferativa del riñón (PKD, por sus siglas en inglés), existen aún vacíos importantes con respecto a su ecología y en cómo se ve afectado el rendimiento de los peces infestados. “En este estudio se muestrearon juveniles de trucha marrón silvestres en invierno y verano, y se evaluaron una serie de parámetros orientados a entender la asociación entre la severidad de la infestación y el rendimiento físico del hospedero. La infestación se correlacionó positivamente con la anemia y el número de trombocitos circulantes y negativamente con la capacidad aeróbica y tolerancia térmica. Se sugiere que un deteriorado rendimiento aeróbico y una menor tolerancia a temperaturas elevadas en peces infestados tiene el potencial de reducir su supervivencia, lo que cobra especial relevancia en el actual contexto de calentamiento global”, resumieron desde AVS Chile.

Para conocer íntegramente estos tres estudios, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.