El Ejecutivo, a través del intendente Leonardo de la Prida, dio a conocer el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva para la Región de Los Lagos, el cual contempla iniciativas que fortalecen la investigación, el monitoreo y la modelación de Florecimientos de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como bloom de algas), así como la implementación y financiamiento de programas de diversificación productiva para los sectores que fueron afectados por el fenómeno de marea roja el año pasado. La inversión considerada en este plan alcanza los $9.394 millones.

En la ocasión, el intendente regional dio a conocer el plan a dirigentes de la pesca artesanal, alcaldes provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, además de autoridades regionales, el diputado Fidel Espinoza, entre otros personeros.

De acuerdo con lo detallado, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos fortalecer las acciones de vigilancia que permitan proteger la salud de las personas ante FANs como la marea roja. Es así que se han coordinado acciones de instituciones como el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Además, el documento recoge recomendaciones emanadas de la comisión de científicos convocada por la Academia de Ciencias a solicitud de la Presidenta de la República, que investigó las FANs ocurridas en el verano-otoño de 2016 con énfasis en el fenómeno de marea roja que afectó a la Región de Los Lagos.

En relación con el desarrollo productivo, la propuesta considera líneas de financiamiento especial de organismos públicos como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional de Los Lagos para la generación de proyectos productivos que permitan diversificar las fuentes de ingreso.

De la Prida subrayó que los ejes del plan tienen dos objetivos fundamentales: “Por un lado, seguir protegiendo la salud de la población, asegurando que no se pierdan vidas por problemas de intoxicaciones. Y también, cómo damos garantías a un sector tan importante como la pesca artesanal, de que tengan más equilibrios en sus ingresos, que no se vean tan severamente afectados en un momento por una situación de un floramiento algal nocivo como es marea roja u otro que hemos tenido en la región”.

Es que, a juicio del jefe regional, eso ha generado dos respuestas, primero un plan integral de monitoreo, es decir redoblar tanto las estaciones de monitoreo como la forma de coordinación entre instituciones, “pero además gastando una cantidad de dinero importante, más de $2.800 millones solo en equipamiento para poder detectar diferentes tipos de sustancias en el mar. Por otro lado, este plan no solo es para las comunas que tienen marea roja hoy día, sino que es para toda la Región de Los Lagos, a todas las zonas ribereñas de la región; junto con generar planes especiales con cultivos de algas, con dinero en diferentes áreas -Sercotec, Fosis, entre otros-. Aquí invertiremos además una cantidad importante de dinero entre el Gobierno Regional y el FAP para poder ir en ayuda directa con los diferentes dirigentes de la pesca artesanal”, aseguró de la Prida.

Cinco ejes

Por su parte, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, puntualizó en el aumento de los monitoreos para detectar los denominados bloom de algas. “Presentamos el plan integral de monitoreo integral de marea roja que responde a cinco ejes centrales: el primero es garantizar la salud de las personas; el segundo aumentar el conocimiento en marea roja con más y mejor monitoreo; el tercero tiene que ver con dotar de la mejor información disponible para que las regiones tomen las mejores decisiones y de manera anticipada; el cuarto tiene que ver con potenciar la coordinación intersectorial con los organismos que participan del programa de monitoreo; y el quinto, es incorporar las recomendaciones que nos hizo el Comité Científico de Marea Roja”, precisó Zamorano.

Finalmente, Alberto Nain, dirigente de la pesca del sector Cucao en Chiloé, valoró la entrega de este plan manifestando que agradecen el poder escuchar estos planteamientos, y ser parte de este proceso en que se hablan de temas de marea roja.

“Marea roja hemos sufrido nosotros y por lo tanto, seguir trabajando con la autoridad es bueno para así tener la información y poder traer nuestras inquietudes, plantearlas y llevar buenas noticias a nuestro lugar de Cucao”, resumió el hombre de mar.