Todo un éxito ha resultado la gira de la Feria Gastronómica Marina (FEGAM) por las comunas de la Región de Los Ríos, donde más de 2.000 kilos de pescados y mariscos fueron entregados gratuitamente en las comunas de Pallaco y La Unión. En la instancia, alrededor de 1.500 personas se acercaron a la cocina móvil que se instaló en la Plaza de Paillaco el día viernes 27 y el sábado 28 de enero en El Parque Municipal de La Unión.

La actividad que busca difundir las bondades alimenticias que poseen los productos marinos es parte de la Política Regional de Pesca y Acuicultura, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

la union 2 fegam 1

El evento es animado por Saltimbanquis de Valdivia y los adultos pudieron bailar y escuchar temas tradicionales rancheros con la cantante Marisol Arzola. Mientras que los niños también tuvieron su espacio con la participación de «Perro Chocolo» y «Pikachú», personajes que llenaron de alegría y de regalos a los más pequeños.

Fipasur

Marco Ide Mayorga, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), organización que está a cargo de ejecutar el proyecto «Feria Gastronómica Marina Itinerante», agradeció a los alcaldes de Paillaco y La Unión por permitir que la FEGAM Itinerante se desarrolle en sus comunas, y destacó la participación de los niños en las degustaciones de ceviche de cochayuyo que proviene de las algueras de Cheuque (Región de La Araucanía).

paillaco fegam niños

«Todos los productos que llevamos a la feria cuentan con resolución sanitaria, ya que provienen de plantas pesqueras artesanales de nuestra propia gente, y los mariscos frescos son extraídos el día anterior a la actividad», afirmó Mayorga, añadiendo que están «muy contentos por el cariño de la gente en ambas comunas y quiero destacar la presencia del Sernapesca que ha entregado información relevante a la comunidad, y de los funcionarios del Servicio de Salud que fiscalizan para que esta instancia se desarrolle sin ningún problema sanitario».

Paillaco

El concejal de Paillaco José Aravena, que participó activamente en la muestra, destacó al Gobierno Regional y a los organizadores: «agradecer que hayan considerado una vez más a Paillaco en esta inmensa actividad que nos llama a consumir mariscos y pescados, y nos dan a conocer esta hermosa actividad económica que lleva adelante Fipasur».

La vecina Edith Alún, de Paillaco, añadió que es algo «bonito, porque nosotros no tenemos dónde salir a pescar (…) tenemos que ir a Valdivia a comprar; de repente pasan camiones a vender y ahí uno aprovecha de comprar, pero esto verlo en vivo y en directo es otra cosa».

La Unión

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, también quedó conforme con la exposición y espera que para Semana Santa la Fipasur pueda llegar a la comuna con una actividad similar.

«Si bien es cierto tenemos costa, no estamos cerca de los productos del mar, así que todo el apoyo para que se siga desarrollando (…) nosotros con la encargada de cultura estamos viendo la posibilidad de invitarlos (a Fipasur) para Semana Santa. Hoy hay un gran marco de público, hay una bonita fiesta. Agradecer las degustaciones que nos han traído, los regalos y felicitarlos por la actividad».

En tanto, Fipasur y FEGAM Itinerantes se preparan para visitar las comunas de Río Bueno este viernes 3 de febrero, actividad programada en la Plaza de la República a las 11:00 horas; y Futrono, el próximo sábado a las 16:00 horas en la plaza de la ciudad.