Durante la mañana de este jueves 2 de febrero y con la intención de conocer los sectores económicos más importantes del país, se concretó, a través de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), la visita para que la embajadora de Estados Unidos, Carola Pérez, recorriera instalaciones de este rubro productivo.

El itinerario comenzó a primera hora en el centro de cultivo de salmones “Abtao” de Multiexport Foods, en la comuna de Calbuco, donde fueron recibidos por el gerente general, Andrés Lyon; además de Héctor Mujica, gerente de producción; y Erich Bohle, jefe de área Cordillera. La comitiva estadounidense, en tanto, estaba integrada por Anita Katial, agregada agrícola; Emily Ruppel, oficial de asuntos políticos; Sergio González, especialista agrícola, y su respectivo contingente de seguridad.

Por parte de SalmonChile, participaron Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), y Rolando Ibarra, jefe del Área Salud e Inocuidad, quienes en conjunto con los ejecutivos de la empresa explicaron los procesos en una charla introductoria para luego realizar la vista al centro de cultivo.

Emb. 9

“Para la industria del salmón chilena es muy importante que autoridades de otras países conozcan el alto estándar con que opera el sector. En este caso la visita de la embajadora de Estados Unidos es significativa, ya que representa a nuestro principal mercado de destino”, comentó Alfredo Tello, asegurando que como industria están desplegando esfuerzos por dar a conocer a todos los públicos objetivos cómo operan las empresas, “y en todos los casos la recepción es muy positiva”.

“Agradecemos a Multiexport por compartir su experiencia y conocimiento en el ciclo y procesamiento del salmón en Chile”, añadió el gerente general del Intesal.

Luego, la comitiva de la Embajada se trasladó hasta la planta de Multiexport Foods ubicada en el sector Cardonal de la ciudad de Puerto Montt, en donde conocieron las distintas áreas de procesamiento de salmónidos y el valor agregado que se incorpora a los productos. Además, pudieron conocer la planta de ahumados. Mientras que para finalizar el recorrido, degustaron variedades de salmón ahumado y sashimi.

Para cerrar la tarde, la diplomática se trasladó hasta el edificio de la Intendencia, donde dialogó con la máxima autoridad regional.