Tal como ha sido la tónica de los últimos meses, e incluso del balance 2016, las acciones de las salmonicultoras que operan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) destacan en el “Top Ten” de rentabilidad (acciones con presencia igual o superior a 50%).

Es así que al analizar la más reciente Síntesis Mensual de la BCS, correspondiente a enero de 2017, cuatro de las seis productoras de salmónidos aparecen en dicho ránking: AquaChile en el cuarto lugar con +19,25%; Multiexport en el quinto con +18,95%; Camanchaca en el sexto con +18,16%; y Australis en el octavo con 16,00%.

Invermar, por su parte, aparece en la décimotercera posición con +10,75%; mientras que Blumar sale del “Top 20” al anotar “solo” un +4,50%.

Si bien las salmonicultoras resaltaron en enero, cabe consignar que el primer mes del año fue positivo para la mayoría de las compañías que transan en la plaza capitalina. “Todos los índices mostraron una tendencia positiva. Al IPSA se suman el IGPA, con un aumento de 1,23%, y el INTER-
10, con un avance de 1,49%. Por sectores, las mayores alzas correspondieron a Commodities, con un 6,15%; Industrial, con un 4,75%; y Construcción & Inmobiliario, con un 1,85%”, detallaron desde la BCS, precisando que durante enero en el mercado accionario local se registraron transacciones por $1.471.249 millones (US$2.267 millones), monto inferior en un 7,21% respecto de las operaciones efectuadas en diciembre de 2016.

Para más detalles descargue aquí >> Síntesis_Enero_2017

IGPA

Tras la revisión anual que realiza la Bolsa de Comercio de Santiago de los índices accionarios, a comienzos de año se conoció que dos salmonicultoras ingresarán, a partir del próximo lunes 6 de febrero, al Índice General de Precios de Acciones (IGPA).

Se trata de Invermar y Australis; mientras que los títulos de AquaChile, Blumar, Camanchaca y Multiexport ya se encontraban en ese indicador.

La cartera del IGPA está constituida por las sociedades cuyo monto transado anual en la BCS supere las 10.000 unidades de fomento ($263.140.000 al valor de este jueves 2 de febrero), registren una presencia bursátil ajustada a la fecha de revisión de la cartera igual o mayor a un 5% y posean un factor de free float no inferior a 5%.

También le puede interesar >> Capitalización bursátil de salmonicultoras locales crece más del doble en los últimos doce meses