Esta semana Agrosuper entregó su balance financiero a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), desde donde se desprende que las ganancias durante 2016 fueron de $172.303 millones, cifra 49,4% superior al monto obtenido el año anterior.

Una mejora significativa en el resultado del segmento acuícola explica la mayor parte de ese incremento. De esta forma, la rentabilidad sobre los activos creció de un 7,6% a 11%, el Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó el 18% de las ventas y el patrimonio de la compañía aumentó en un 16,6%.

Los Fiordos

Agrosuper controla a la salmonicultora Los Fiordos, filial que durante 2016 anotó un margen de Ebitda de un 3,5% (16,5% incluyendo efecto fair value), dejando atrás los negativos resultados obtenidos en 2015 (-27,9%). Por el lado de los ingresos, el mayor volumen de ventas (plan de disminución programada en el stock de producto terminado) y un aumento del precio promedio anual (debido al bloom de algas que restringió la oferta de salmón Atlántico) generó un 82,2% de mayores ventas.

En esa línea, el holding ligado al empresario Gonzalo Vial argumentó que “los costos y gastos de administración y ventas reflejaron las mejores condiciones sanitarias, mejores indicadores productivos y el plan de productividad implementado, lo que contribuyó a los favorables resultados obtenidos”.

Perspectivas

Para 2017, puntualmente en el segmento acuícola Agrosuper espera que se mantengan las favorables condiciones de precio, lo que junto a ambientes sanitarios más estables y la implementación de planes enfocados a aumentar la productividad, debieran contribuir a mantener los positivos resultados durante este primer semestre, aun cuando se prevé una recuperación en la oferta mundial de salmón Atlántico tras la contracción que sufrió en 2016, pero no lo suficiente para afectar los precios.

En ese contexto, el principal conglomerado alimenticio chileno subrayó que los resultados de la compañía son producto de condiciones favorables del mercado para el negocio y una rigurosidad en la ejecución de la estrategia corporativa. “Para este año, esperamos continuar con las medidas de eficiencia, inversión en tecnología (enfocadas a mejorar la productividad) y mejoras ambientales, para seguir creciendo y así mantener los retornos sobre el capital empleado que al cierre del año finalizaron en un 17,1%”.

Para más detalles descargue aquí el análisis razonado presentado por la compañía a la SVS >> Agrosuper_Resultados Financieros_2016