A raíz de la investigación que se lleva adelante sobre el financiamiento a políticos por parte de empresas pesqueras y de los nuevos antecedentes revelados a través de la prensa, la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) sostuvo que, si bien la organización ha querido ser “cautelosa y respetuosa” con las personas involucradas, “sin emitir juicios antes de que la Justicia resuelva”, no ha querido mantenerse ajena a los hechos.

Es por ello que su presidente, Miguel Ahumada, manifestó que “sería interesante saber si, así como hace algunas semanas pedía la expulsión de su compañero de tienda Raúl Súnico, el ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona estará pensando renunciar a su partido ahora que también aparece recibiendo pagos de la industria”.

En tanto, Sergio Vera, vicepresidente de la Federación, afirmó que “el pez muere por la boca”, en relación a los nuevos antecedentes que revelaron que el gerente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Biobío (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, recibió pagos de parte de Lota Protein. “Él trataba de corruptos y vendidos a dirigentes sindicales. Hoy, él aparece recibiendo de parte de esta pesquera más de $18 millones en un año, algo inimaginable para cualquier trabajador chileno común que, por trabajar toda su vida, recibe no más de $9 millones. Siempre dijimos que este señor era pagado por esta empresa noruega-danesa, la que también financió a un grupo de dirigentes artesanales con el fin de instaurar el sistema de licitaciones de las pesquerías y eliminar la Ley de Pesca”, subrayó Vera.

También acusaron que en su momento advirtieron el cambio de postura de algunos congresistas respecto a la legitimidad de la actual Ley de Pesca y su actitud favorable hacia la licitación de las cuotas. “Y no nos equivocamos, había algo raro. Hoy el senador Horvath, quien se vio muy cercano a la empresa Lota Protein, aparece vinculado a través de quien fuera su asesor, aunque lo niegue, Bernardo Caro, el cual recibió pagos millonarios de parte de la señalada pesquera”, sostuvo Fabián Manríquez, director de la Fetrinech.

Por su parte, Erasmo Vallejos, tesorero de la Federación y miembro del Sindicato de Tripulantes de Iquique, hizo notar que la Democracia Cristiana (DC) nombró como pre candidata presidencial a la senadora Carolina Goic, “quien también ha insistido en licitar las pesquerías chilenas, coincidentemente desde que es asesorada en temas pesqueros por un ex asesor de la Condepp (Aldo Rojas). Ella, junto a la senadora (Adriana) Muñoz y el senador (Rabindranath) Quinteros presentaron un proyecto de Ley de Pesca que entre sus temas principales incluye licitar las pesquerías en Chile y cuyo contenido parece ser un extracto de las peticiones de Lota Protein”.

También hicieron un llamado “a no perder de vista” a los diputados del Partido Comunista, que “han recogido todas las propuestas del señor Alfredo Irarrázaval y los pescadores artesanales agrupados en la Condepp, y las están haciendo suyas, algo que causa muchas dudas por la vinculación que se ha comprobado entre estos señores y la pesquera Lota Protein”, afirmó el secretario de la organización, Eduardo Aravena.

Finalmente, Luis Saavedra y Armando Aillapán, ambos directores de la Fetrinech, llamaron a “no desprestigiar, ni acusar tan ligera e irresponsablemente” a quienes se puedan ver involucrados en estos casos.