La industria del salmón coho se ha sustentado en base a programas genéticos que si bien han considerado crecimiento y mayor robustez general de los peces, no han explorado aún aspectos relevantes asociados a la resistencia genética de enfermedades y/o atributos asociados a la calidad del producto final.

En otras especies, el reciente desarrollo de herramientas genómicas ha permitido abordar el estudio de este tipo de caracteres de manera más eficiente, aportando de forma directa en un mayor retorno económico de las empresas salmonicultoras.

Y es en el marco de la colaboración científica que mantienen la Unidad de Genómica y Mejoramiento Genético de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET-Inbiogen), AquaGen Chile y Blue Genomics Chile, que se ha logrado el desarrollo de una plataforma genómica de frontera que permitirá el desarrollo de nuevos productos en salmón coho tendientes a mejorar la calidad y resistencia genética a Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS).

En este seminario, que comenzará a las 08:30 horas del próximo miércoles 29 de marzo en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), se darán a conocer aspectos relevantes del estudio que permitió el desarrollo de esta tecnología, se entregarán detalles de la variabilidad genómica de esta especie y se mostrarán resultados relacionados con la calidad del producto final y su resistencia genética a SRS.

“Con esta información se discutirán además aspectos relevantes asociados a los futuros desafíos que enfrenta esta especie y el aporte que se espera lograr con la plataforma recientemente desarrollada”, comentaron desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la U. de Chile, confirmando que la asistencia es gratuita previa inscripción.

Para más detalles escriba al correo electrónico cl.bravo@veterinaria.uchile.cl