La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que el comité de merluza del sur acordó elaborar un documento que contenga sus preocupaciones de la actividad ilegal que realizan lanchas del Biobío en aguas de las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena sobre el recurso reineta. Documento que será enviado al subsecretario de Pesca y Acuicultura y al ministro de Economía.

De la misma forma, analizarán regionalmente el impacto de las caducidades y prepararán temas para reunión con el Comité Científico Técnico.

Por su parte, el trabajo de los comités de congrio dorado sur y norte se centró en aspectos relacionados con iniciativas de requerimientos de investigación y acciones para combatir la pesca ilegal. Consecuente con ello, los miembros acordaron continuar trabajo en desarrollo de propuesta de investigación colaborativa y avanzar regionalmente en el establecimiento de puntos de desembarque.

Las actas sintéticas de ambos comités se encuentran publicadas en el sitio web de la Subpesca.

Sobre comités de manejo

Actualmente, Chile cuenta con 32 comités de manejos en todo el país. Instancia en que todo el sector pesquero se compromete con la sustentabilidad de la actividad a través del desarrollo e implementación de planes de manejo. Proceso participativo conformado por representantes de la pesca artesanal, industriales, plantas de proceso y profesionales de Subpesca y Sernapesca, nominados y elegidos cada cuatro años.