Este miércoles 15 de marzo, la autoridad marítima de la Capitanía de Puerto de Hornopirén llevó a cabo la detención de tres personas que efectuaban la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos en área de manejo de Lleguimán, localidad costera que pertenece administrativamente a la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

La Armada detalló que fue el martes 14 -vía telefónica- que el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Lleguimán denunció que la embarcación “Tajamar” (matrícula de Calbuco N°4370) se encontraría realizando extracción ilegal de recursos hidrobiológicos de clase almeja-tumbao, específicamente en el área de manejo perteneciente a su sindicato.

incautacion tumbao

“Una vez recibida la denuncia, personal de policía marítima se dirigió de inmediato al lugar, sorprendiendo efectivamente a tres tripulantes a bordo de la embarcación ‘Tajamar’ efectuando labores de extracción ilegal. De este modo, y por instrucción del fiscal de Hualaihué, los sujetos fueron detenidos”, subrayaron desde la Armada.

Finalmente, los individuos fueron entregados en calidad de detenidos para su custodia a funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Hornopirén, con el objetivo de pasar a primera hora de este miércoles a control de detención.

“El producto incautado de 337 kilos de recurso tumbao fue devuelto mediante acta al Sindicato de Pescadores de Lleguimán”, precisaron desde la autoridad marítima.