Desde hace dos años, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene trabajando en un proyecto –que cuenta con el financiamiento del Programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)– que pretende efectuar la caracterización empresarial de la industria del salmón en la macrozona sur, contemplando las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El proyecto –liderado y coordinado por el INE Los Lagos– contempla, en una primera etapa, la realización de una “Encuesta Estructural”, para, posteriormente, realizar un estudio de factibilidad de elaboración de indicadores específicos de la industria salmonicultora. Los mandantes del proyecto son el Ministerio de Economía, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mientras que los beneficiarios atendidos directos son las empresas de la industria del salmón.

El director regional del INE Los Lagos, Guillermo Roa, explicó a AQUA que “uno de los grandes desafíos y brechas de información que tenemos, no solo como región, sino que como país, es la desagregación de cuánto pesa la rama de la salmonicultura. Tenemos algunos indicadores que nos permiten entregar cierta información, pero eso no responde a las necesidades específicas de la industria”. De allí, sostuvo, surgió la necesidad de trabajar en esta iniciativa que beneficiará no solo a la industria, sino que a todo aquel que requiera información estadística sobre esta actividad.

Añadió que el objetivo del proyecto es “evaluar la composición de la industria del salmón en la macrozona sur a través, en una primera etapa, de una encuesta estructural que permita caracterizar el rubro a través de variables relevantes de medir. Posteriormente, se analizará la factibilidad técnica de efectuar un seguimiento periódico del sector a través de uno o más indicadores, con el propósito de reducir las asimetrías de información existentes”.

Respecto de la “Encuesta Estructural”, la jefa de la Unidad Técnica del INE Los Lagos, Jasna Caucamán, explicó que se ha estado efectuando un trabajo para estructurar las secciones y módulos de los formularios. Actualmente, hay cuatro de ellos, uno para la empresa, donde se pretende obtener datos sobre el estado financiero de la misma, y otros tres destinados a las distintas etapas del cultivo de salmónidos: agua dulce, agua mar y planta de proceso. Acá se solicita información respecto de los ingresos, gastos y compras, activos fijos, existencias y empleo. “Esta es una encuesta netamente económica, productiva y contable”, precisó la ejecutiva.

Entre fines de abril y principios de mayo de 2017 se realizará una prueba piloto de esta encuesta, aplicada a un grupo de empresas seleccionadas por el INE, donde se evaluará el funcionamiento de los formularios, su estructura, instrucciones de llenado, pertinencia de variables incluidas y comprensión de las preguntas por parte de los informantes. Luego, entre julio y diciembre de este año, se realizará el levantamiento oficial en las 106 firmas registradas como participantes. Durante el primer semestre de 2018, en tanto, se espera entregar los resultados de la encuesta. Este instrumento servirá como base para, posteriormente, definir algunas variables robustas que permitan desarrollar un indicador para el sector.

Trabajo conjunto

Guillermo Roa destacó que en este proyecto han participado diversos actores, comenzando por los mandantes, como son el Ministerio de Economía, Subpesca y Sernapesca, e incluyendo al Ministerio del Trabajo, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Banco Central, entre otras instituciones. Además, ha sido clave la participación de las empresas, tanto en forma individual como representadas por gremios como la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile). Los trabajadores –a través, por ejemplo, de la CUT y Conatrasal– también han sido escuchados. De hecho, la encuesta considerará información sobre la subcontratación, a petición de ellos.

“Las empresas han visto en el INE una institución seria, no solo por el prestigio y la calidad estadística que tiene, sino que porque nos regimos por una ley que nos da una responsabilidad en términos del secreto estadístico. De esta forma, las compañías saben que pueden confiar en nosotros, porque lo que les vamos a solicitar son datos contables que se tratarán con la responsabilidad que indica nuestra ley y que permitirán visualizar el aporte real de la industria en las diferentes regiones donde opera”, expuso el director regional del INE.

El ejecutivo precisó que “este es un proyecto pionero que estamos desarrollando diversas entidades en forma conjunta, donde la clave está en la colaboración”. En este ámbito, reconoció la disposición que ha mostrado la industria en general a aportar en las diferentes etapas de trabajo.

“Ha habido cooperación y al mismo tiempo expectación sobre los resultados que arrojará esta encuesta. Hay ganas de visualizar el impacto de la actividad. Para nosotros, como INE Los Lagos, es un orgullo estar desarrollando un proyecto de esta envergadura, que involucra a cuatro regiones, y confiamos en que tendremos una encuesta sólida que nos permitirá realizar un seguimiento futuro”, concluyó el funcionario.