(SoyChile) Para el próximo martes 4 de abril fue citado a la Fiscalía Regional de Los Lagos el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico, en el marco de la investigación por el vertimiento de salmones en estado de descomposición al mar.

La indagatoria, hasta el momento desformalizada y que está por cumplir un año, busca saber si esta maniobra provocó contaminación en las costas de la región de Los Lagos.

Súnico renunció a su cargo y a la fecha aún no se conoce a su sucesor.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha podido notificar a Súnico, debido a que no estaría en la región de Valparaíso, donde tenía domicilio. La labor fue encargada a los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Pese a ello, la abogada Milena Galleguillos, defensora del ex titular de la Subpesca, confirmó que existe una citación para abril.

“La Fiscalía lo citó para el 4 de abril a prestar declaración y estoy realizando las coordinaciones para efecto que pueda concurrir a declarar”, manifestó la profesional.

El Ministerio Público ha tomado declaración a más de 100 personas y, hasta el momento, solo a una en calidad de imputado, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera. El martes próximo tendría que ser Súnico, también como imputado.

Vea >> Sernapesca por vertimiento de salmones: “No tenemos nada que ocultar”

A ellos se han sumado autoridades y personeros del mundo salmonicultor, como Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), y Eugenia Schnake, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud.

A la fecha, además se han interpuesto cinco querellas.

Para la fiscal Pamela Salgado, quien asumió la investigación en abril de 2016, ha costado llevar esta causa porque es un tema sensible para la zona, por todo lo que ocurrió el año pasado.

De acuerdo con la persecutora, es difícil poder abordarlo con los pescadores y la gente afectada, porque algunos manifestaban su temor por sus fuentes laborales. “Producto de ello, se hizo complejo, pero no imposible”, aseveró.

Según la fiscal, las metas que había en declaraciones se cumplieron quedando lo que se debe llevar a cabo en abril.

“El señor (Raúl) Súnico está pendiente, y estaba citado en enero, pero se excusó de asistir a través de su abogada defensora y él mismo pidió que se le reagende una nueva fecha y por ello se coordinó ahora en abril”, precisó.

¿La investigación busca saber si hubo responsabilidades en el vertimiento y posterior posible contaminación?

Hemos sido claros en señalar en el sentido que íbamos a abordar la investigación desde otro punto de vista, porque la marea roja era un tema, pero las diligencias se concentraron en lo que fue el vertimiento de salmones. Se busca saber en qué circunstancias se autorizó el vertimiento de salmones, si efectivamente estaban las condiciones dadas para ello, los posibles daños ambientales que pueda generar este hecho, y saber cuáles fueron las medidas que se tomaron, si eran las adecuadas y si se siguieron los protocolos. También, se busca saber quiénes estuvieron ligados a las autorizaciones.

Durante la segunda quincena de mayo, la Bidema tendría listo el informe final.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en SoyChile.