Durante la mañana de este viernes 31 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó sobre la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017, la cual a nivel país fue de 6,4%, evidenciando aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.

Más en detalle, el crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes, en tanto, se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%). Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

Vea aquí el informe presentado por la Dirección Nacional del INE >> Empleo_Diciembre 2016_Febrero 2017_Nivel País

Referentes en producción de salmónidos

Por el lado de las regiones que concentran casi la totalidad de la engorda (en mar) de salmones y trucha, el INE comunicó que Los Lagos presentó una tasa de desocupación de 2,5%, registrando una variación anual de 0,3 puntos porcentuales (pp.); mientras que respecto a noviembre 2016 – enero 2017, la tasa de desocupación regional varió en 0,2 pp. adicionales. Pese al aumento, se mantuvo como la región con la menor tasa de desocupación a nivel país.

Por rama de actividad, Agricultura y Pesca (contempla la acuicultura) y Transporte y Almacenamiento registraron el mayor aumento de Ocupados, con 5.220 y 3.150 trabajadores adicionales respectivamente, lo que equivalió a variaciones anuales positivas de 6,8% y 11,1%. Por el contrario, la rama que registró la mayor disminución en Ocupados fue Actividades de Alojamiento y de Servicios de Comidas, con una variación anual de -35,3%, igual a 8.170 puestos de trabajo menos.

Por sexo, los hombres registraron la mayor incidencia positiva en la ocupación regional con 9.680 Ocupados adicionales, destacando sectorialmente el aumento de los hombres Ocupados en Industrias Manufactureras y Agricultura y Pesca.

En tanto, las mujeres registraron una leve incidencia negativa en la ocupación, con 1.280 personas menos, destacando la disminución de las Ocupadas asociadas a Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas.

Para más detalles, descargue aquí el informe del INE Los Lagos >> Empleo_DEF_2017

Aysén y Magallanes

Si bien en el último tiempo las otras dos regiones salmonicultoras, Aysén y Magallanes, se habían mantenido por detrás de Los Lagos como las de menor tasa de desocupación, en el más reciente reporte se conoció que el Maule se situó en el segundo puesto (3,4%), seguida por Magallanes (3,5%), Los Ríos (4,0%) y luego Aysén (4,2%).

“La tasa de desocupación de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena evidenció un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en relación a idéntico período del año 2016. En contrapartida, de acuerdo con el trimestre móvil anterior se observa una disminución de 1,3 pp.; mostrando una tendencia inestable”, explicaron desde el INE.

Vea el informe >> Empleo_Magallanes_DEF_2017

Aysén, en tanto, presentó un aumento de 0,8 pp. respecto a igual trimestre del año pasado, y mayor en 0,3 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

“La Fuerza de Trabajo presentó una variación positiva de 1,6% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que la Población Ocupada aumentó en 0,8% para igual período”, puntualizaron desde el ente emisor.

Los principales sectores que presentaron incidencias positivas en doce meses fue principalmente Comercio; Actividades de los Hogares como Empleadores; y Administración Pública. Las principales incidencias negativas, por su parte, fueron: Agricultura, Ganadería, y Pesca; Transporte y Almacenamiento; y Actividades de Atención de la Salud Humana y de Asistencia Social.

Por categoría ocupacional, en doce meses, se observaron incidencias positivas en Asalariado del Sector Público; Cuenta Propia; Personal de Servicio Doméstico; y Familiar no Remunerado. Mientras que las incidencias negativas estuvieron en Asalariado del Sector Privado; y Empleador.

Para más detalles descargue aquí el informe del INE Aysén >> Empleo_31_03_2017