El Consejo del Salmón del National Fisheries Institute (NFI) confirmó a Empresas AquaChile como su miembro más nuevo. La compañía del país sudamericano produce salmones Atlántico y Pacífico (coho), trucha arcoíris y tilapia, proporcionando alimentos a más de 30 países en los cinco continentes.

Fundada en 1988, AquaChile tiene operaciones productivas en su país, además de Costa Rica y Estados Unidos. Sus instalaciones cuentan con una serie de certificaciones, como BAP, IFS, HACCP y Global G.A.P., y emplea a cerca de 5.000 personas.

«AquaChile supervisa cada paso de la cadena productiva con meticulosidad, desde las ovas hasta la cosecha», aseguró Vicente De la Cruz, representante de la salmonicultora. «Al unirnos al Consejo del Salmón, ahora ponemos nuestro enfoque en el último paso del proceso, que es la comercialización y venta de los productos», añadió el ejecutivo en un comunicado emitido por el NFI.

En su cuarto año, la membresía del Consejo del Salmón de NFI ha crecido para incluir empresas en todos los niveles de la cadena de suministro, es así que se han sumado socios que proveen servicios a la industria del salmón. Los miembros del primer año del Consejo de Salmón reciben beneficios de membresía completa por cuotas reducidas de $5.000.

El presidente del Consejo de Salmón, Gianfranco Nattero, considera que la expansión del consejo es necesaria para aumentar el consumo de salmón. «El salmón es una pesquería mundial», subrayó Nattero, añadiendo que «los productores de Chile, Canadá y todos los demás países productores de salmón, junto con los procesadores de Estados Unidos y los pescadores de Alaska son igualmente responsables de promover la versatilidad, las cualidades sanas y nutritivas del salmón. Cuantas más perspectivas tengamos para informar al trabajo del Consejo, con más éxito contamos la historia del salmón a los consumidores».

El Consejo del Salmón se estableció en enero de 2013 para la promoción de este pescado en el mercado estadounidense. Sus trece miembros de pleno derecho y seis miembros asociados representan productos capturados en el medio silvestre, cultivados, nacionales e importados, así como servicios esenciales para la industria del salmón.

Los miembros del Consejo de Salmón del NFI son: Agrosuper, AquaChile, Blumar USA, Bumble Bee Seafoods, Icicle Seafoods, King & Prince Seafood Corporation, Marine Harvest USA, Seafood International de Morey, Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Slade Gorton & Company, Trapananda Seafarms, Trident Seafood Corporation.

Mientras que sus miembros asociados son: C.H. Robinson, Commodity Forwarders Inc., Integra Chile S.A., Marel, Miami International Transit y Northwest Farm Credit Services.